América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y UE negocian modernización del marco jurídico bilateral

© Flickr / Daniel CortesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y la Unión Europea (UE) comenzaron la modernización del Acuerdo Global entre las partes centrado en los pilares político, comercial y de cooperación, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad bilateral y el escenario internacional, anuncia una declaración conjunta.

El país latinoamericano y la UE acordaron celebrar la primera ronda de negociaciones el próximo mes de junio, para "avanzar con celeridad en el proceso de negociación, con el fin de contar cuanto antes con un nuevo marco jurídico".

El proceso "será clave para alcanzar un diálogo político más cercano y más profundo", indica una declaración conjunta al final del encuentro realizado la noche del martes, tras la inauguración de la sesión de la CEPAL.

El objetivo de esta revisión de los instrumentos bilaterales buscar una relación "más profunda, paritaria y eficaz".

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Internacional
UE llama a América Latina y el Caribe a construir asociación estratégica
Tras la aprobación en Bruselas, el pasado lunes, del mandato para negociar, emitida por el Consejo de la UE, el inicio de las negociaciones ha sido hecho en el marco de la visita a México de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En el marco de la sesión bianual de la Comisión Económica para América latina (CEPAL), Mogherini, quien es al mismo tiempo Vicepresidenta de la Comisión Europea, se reunió con canciller mexicana, Claudia Ruiz, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El anuncio bilateral da seguimiento a la VII Cumbre UE-México, realizada a nivel presidencial en junio de 2015, durante la cual se reiteró el compromiso de actualizar el marco institucional bilateral.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030
En materia de cooperación internacional, se comprometen a seguir "apoyando el desarrollo nacional en varios ámbitos, y se continuarán promoviendo esquemas de cooperación triangular, incluidos aquéllos en América Central y el Caribe".

En la parte económica, buscan alcanzar "una mayor compenetración de nuestras economías, desarrollar plenamente el potencial de nuestros vínculos, y adaptarnos a las nuevas realidades del comercio y del flujo de capitales en el ámbito global".

El nuevo marco jurídico "servirá a los intereses, en el corto, mediano y largo plazos, de 625 millones de europeos y mexicanos" puntualiza la declaración.

En los últimos tres lustros, en la UE se llevó a cabo la ampliación más grande de su historia, hasta sumar hoy 28 Estados miembros, y se profundizó el proceso de integración mediante el Tratado de Lisboa, mientras que México es ahora la 15ª economía a nivel mundial y la 13ª potencia comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала