“EEUU es el mayor obstáculo para una alianza entre Rusia, Turquía e Irán”

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación entre Moscú, Ankara y Teherán es crucial para el arreglo de la situación en Siria. Sin embargo, EEUU impide la formación de esta alianza, ya que está interesado en deteriorar las relaciones entre estos países, opinó el politólogo iraní, Hassan Hanizadeh, entrevistado por Sputnik.

"La cooperación entre Turquía, Rusia e Irán para solucionar la crisis en Siria es muy importante. Pues con esta unión, en primer lugar, se establecería una base fundamental para destruir a los terroristas de Daesh, Frente Al Nusra, Yeish Al Islam, Fatah Al Islam. De hecho, Irán, Rusia y Turquía tienen el potencial —tanto diplomático como militar— para neutralizar a los terroristas", sostuvo Hanizadeh.

Protesta en Moscú contra las acciones de las Fuerzas Aéreas de Turquía - Sputnik Mundo
"Al disparar al avión ruso, Turquía se pegó un tiro en el pie"
Sin embargo, el politólogo y ex redactor en jefe de la agencia de noticias iraní MehrNews, está seguro de que Estados Unidos obstaculiza el arreglo de las relaciones y la cooperación entre estos tres países.

"EEUU está interesado en que se mantengan tensas las relaciones entre Turquía y Rusia, y en que crezcan las divergencias entre Irán y Turquía respecto a la situación en Siria. Si se establece una asociación entre estos países, entonces los terroristas serán vencidos, y por lo tanto Estados Unidos no tendrá ninguna herramienta para provocar discordias y controversias entre los Estados de la región. Por lo tanto, el principal obstáculo para la creación de una posible alianza entre Teherán, Ankara y Moscú para el tema sirio es Washington", aseguró Hanizadeh.

Lea también: "EEUU y sus aliados intentan bloquear el diálogo global"

Ahmet Davutoglu, el primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Davutoglu: Rusia y Turquía se necesitan mutuamente
La necesidad del arreglo y el fortalecimiento de las relaciones con Rusia representan un tema importante que hoy se discute activamente en Turquía. Así, Ilker Basbug, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, se pronunció a favor de la normalización de las relaciones con Rusia y de la cooperación entre Ankara, Moscú y Teherán en el frente sirio.

"Ahora, para resolver el problema, tenemos que trabajar en cooperación con otros países, que también tienen sus propios intereses nacionales en el tema sirio. No lo lograremos solos", declaró el general Basbug, una figura destacada de la élite militar turca y uno de los pocos críticos de la política exterior del Gobierno de Erdogan.

Tema: Arreglo político en Siria tras la tregua

El politólogo Hassan Hanizadeh destacó la importancia de las declaraciones del exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, que podrían traducirse en cambios en la política exterior del país.

"Las declaraciones de un oficial militar turco de tan alto rango sobre la necesidad de cooperar con Irán y Rusia favorecen a que Turquía cambie paulatinamente su política exterior en Siria y otras regiones del Oriente Medio. Si el Gobierno actual hace caso a las palabras del exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y toma las medidas necesarias, la región dará un paso hacia la estabilidad y hacia la salida de la sangrienta guerra de cinco años", afirmó Hanizadeh.

Sin embargo, la guerra sigue y el experto señala que EEUU viola el derecho internacional enviando tropas a Siria para instruir a los terroristas.

Terroristas del Daesh - Sputnik Mundo
Internacional
"EEUU utiliza terroristas para desestabilizar otros países"
"Hoy vemos cómo Estados Unidos, en contra del derecho internacional y sin el permiso de la ONU, envía sus tropas a Siria para entrenar a los terroristas. En Siria —miembro de la ONU y país soberano— cualquier acción por parte de EEUU debe ser coordinada con el actual Gobierno del país y autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU", ratificó.

El politólogo iraní subrayó la necesidad de que Turquía diera el primer paso para arreglar las relaciones con Rusia e Irán con el fin de frustrar los planes expansionistas de EEUU.

"Si Turquía da el primer paso para mejorar y normalizar las relaciones con Rusia e Irán, eso en gran medida impedirá los planes de EEUU de ampliar su esfera de influencia en Oriente Medio", concluyó Hasán Hanizadeh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала