10:34 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Nuevo presidente del gobernante Partido (AKP) que pronto asumirá como el primer ministro del país, Binali Yildirim y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    "Nuevo primer ministro turco será obediente y controlado"

    © REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential Palace/Handout
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo presidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía que pronto asumirá como el primer ministro del país, Binali Yildirim, llevará a cabo la línea política de Recep Tayyip Erdogan, opinó el experto del Instituto ruso de Evaluaciones Estratégicas y Análisis, Serguéi Demidenko.

    Anteriormente, Erdogan aceptó la dimisión del primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, quien se negó a presentar su candidatura para el puesto de presidente del AKP, quien tradicionalmente ocupa el cargo de jefe de Gobierno.

    El ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, Binali Yildirim, fue elegido nuevo presidente del partido y asumirá el 24 de mayo la jefatura del Gobierno.

    El nuevo primer ministro "llevará a cabo la línea marcada por Erdogan de crear una república presidencial con un fuerte líder", dijo a RIA Novosti Demidenko.

    Agregó que hay que esperar que Yildirim muestre "una obediencia y controlabilidad excepcionales".

    El experto recordó que el presidente turco "eliminó el oponente fuerte y autoritario", Davutoglu, que "se opuso a Erdogan en su afán de convertir a Turquía en un análogo de la república de (Mustafa) Kemal (Atatürk) encabezada por un gobernante autoritario rígido".

    El jefe del país otomano, continuó Demidenko, "empezó un juego muy serio: la economía turca no atraviesa su mejor momento" y Erdogan con sus ambiciones "será el único responsable por el colapso económico al cual Turquía se enfrentará en los próximos tres o cuatro años".

    El experto pronosticó que las relaciones entre Ankara y la UE serán "lentas": "ahora Erdogan se dedica a ralizar un pequeño chantaje a Europa en el marco de la crisis migratoria".

    Sin embargo, precisó Demidenko, "es importante comprender que en realidad la economía Turca depende al cien por cien del capital europeo y de sus capacidades de ensamblaje, Turquía depende tecnológica y financieramente de Europa y otros actores económicos globales".

    "Existen palancas de presión sobre Erdogan", mencionó.

    No obstante, "de momento Europa se encuentra en un callejón sin salida" y Turquía se aprovecha de la situación, pero "los europeos resolverán el asunto tarde o temprano y cuando lo hagan, surgirá el asunto de las acciones de Erdogan y Turquía tendrá problemas serios".

    Asimismo, subrayó que Erdogan se equivocó al apostar por un rápido derrocamiento del presidente sirio, Bashar Asad, lo que supuso "un grave error de juicio".

    Sin embargo, según Demidenko, no hay que esperar cambios en la posición turca sobre el arreglo sirio: Ankara "golpeará de todos modos posibles a Asad y continuará aspirando a cambiar el formato del régimen sirio".

    Nombrado primer ministro en 2014, Davutoglu tenía últimamente discrepancias con Erdogan, en particular en lo concerniente al problema kurdo y las detenciones de reporteros y activistas críticos con el Gobierno.

    Yildirim se considera uno de los políticos turcos más cercanos a Erdogan.

    Además:

    Davutoglu dimite por la obsesión de Erdogan de convertir Turquía en república presidencial
    La transición al sistema presidencial en Turquía puede ser "sangrienta"
    Etiquetas:
    Gobierno de Turquía, Binali Yildirim, Serguéi Demidenko, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik