Widgets Magazine
14:50 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Maniobras de la OTAN en Europa (archivo)

    Kremlin: Las relaciones entre Rusia y la OTAN vuelven al nivel de la Guerra Fría

    © AFP 2019 / Francisco Leong
    Política
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El estado de las relaciones entre Rusia y la OTAN retorna a tiempos ya superados, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "A juzgar por la retórica, retorna vertiginosamente rumbo a tiempos que pensábamos que habían quedado muy atrás, pero lamentablemente, es la esencia de la Alianza… a todas luces conserva firmemente en sus entrañas esta retórica, pensando que seguimos en el pasado", afirmó el portavoz, luego de que le pidiesen comparar el estado actual de las relaciones entre Moscú y la Alianza con la guerra fría.

    El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anunció la semana pasada que planea convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia antes de la cumbre de la Alianza, prevista para julio próximo en Varsovia.

    Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú no ha recibido hasta el momento una petición oficial al respecto.

    En ese contexto, la canciller de Estonia, Marina Kaljurand, afirmó durante la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza celebrada la semana pasada en Bruselas que en tiempos cercanos no se prevé una normalización de las relaciones entre la OTAN y Rusia.

    "Seguimos lamentando la política de expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras, lo que es objeto de preocupación en Moscú y causará acciones predecibles, consistentes y sistemáticas de Moscú para asegurar sus propios intereses y garantizar su seguridad en este contexto", dijo Peskov.

    La Alianza Atlántica, agregó, “es un producto de los tiempos de la confrontación, una herramienta creada para la confrontación”.

    “Es un asunto discutible en qué medida una herramienta creada exclusivamente para la confrontación ahora pueda contribuir a la estabilidad y seguridad europea”, indicó.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

    La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas en abril de 2016, tras una pausa de dos años, pero terminó sin resultado.

    Después del encuentro, Stoltenberg reafirmó que la OTAN no piensa reanudar la cooperación "hasta que Rusia vuelva a respetar la ley internacional", pero al mismo tiempo mantendrá abiertos los canales de cooperación.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    La OTAN teme que el mar Negro vuelva a ser 'un lago ruso'
    La OTAN se escuda en "conducta rusa en Ucrania" para defender su expansión
    “No hay voluntad amistosa en la inexorable marcha de la OTAN hacia el Este”
    Etiquetas:
    guerra fría, OTAN, Dmitri Peskov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik