En directo
    Política
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) no obstaculizará la colaboración entre Rusia y la ASEAN y hasta resultará provechoso para Moscú, afirmó a Sputnik el secretario general de la ASEAN, Le Luong Minh.

    El Acuerdo Transpacífico se firmó el 5 de octubre pasado y estipula crear una zona franca en la región Asia-Pacífico.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Sus signatarios son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    Esta agrupación, a la que corresponde el 40 por ciento de la economía mundial y una tercera parte del comercio mundial, rivaliza con otras iniciativas económicas de la región.

    "La cooperación Rusia-ASEAN y el TPP será positiva, Rusia podrá enfocar la participación de la ASEAN en el TPP como un mercado grande y sacar ventajas de eso", dijo Luong Minh.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, al comentar anteriormente la creación del TTP dijo que se trata de una respuesta al aumento de la influencia económica de China.

    Pero el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró más tarde que su país invita a Rusia y China a unirse al TTP, si están preparadas a participar en una cooperación abierta.

    El presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, a su vez comentó a los periodistas que Rusia y China evalúan el Acuerdo Transpacífico como una estructura de carácter cerrado que en un futuro podría pretender a cambiar las reglas de la OMC, vulnerando los intereses de otros países.

    Además:

    Acuerdo Transpacífico, para socavar las soberanías nacionales
    Estados Unidos publica texto completo del Acuerdo Transpacífico
    El Acuerdo Transpacífico y la muerte del multilateralismo
    Etiquetas:
    TPP, Le Luong Minh, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook