En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin, calificó la programada votación en el Parlamento alemán sobre el reconocimiento del genocidio armenio por el Imperio Otomano en 1915 como un "abuso político".

    "El parlamento alemán el 2 de junio tiene programada una votación sobre el llamado genocidio armenio, un genocidio es una acusación muy seria y hablar de ella sin argumentos históricos y jurídicos es un abuso político", dijo Kalin en una rueda de prensa en Ankara este miércoles.

    El Bundestag (Parlamento alemán) planea reconocer el término genocidio en relación a la masiva matanza de armenios durante la Primera Guerra Mundial en el territorio controlado por el Imperio Otomano y condenar oficialmente estas acciones.

    El portavoz del presidente de Turquía indicó que una acusación de genocidio debe tener una base legal y basarse en una sentencia judicial, además recordó la propuesta de Ankara para establecer una comisión internacional de historiadores para estudiar el tema de los trágicos acontecimientos de 1915.

    "Esa iniciativa fue ignorada tanto por Armenia como por los estados que apoyan la tesis de genocidio, en este contexto me planteo una pregunta sencilla, ¿Qué temen? Nuestra propuesta todavía sigue en pie", dijo el portavoz presidencial.

    Además agregó que "Turquía cree que una amplia labor de los historiadores logrará avances tanto para los ciudadanos turcos, incluidos los ciudadanos de origen armenio y para los armenios que viven en Armenia y en todo el mundo".

    Turquía ha rechazado tradicionalmente las acusaciones de genocidio, alegando que las víctimas de la tragedia de 1915 fueron ambos, armenios y turcos.

    Armenia insiste en el reconocimiento por parte de la comunidad mundial del genocidio armenio en el Imperio Otomano.

    El hecho de genocidio ya es reconocido por muchos países, así como por el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

    Además:

    Ankara rechaza la resolución del Parlamento Europeo sobre genocidio armenio
    Lavrov deposita ofrenda en el monumento a las víctimas del genocidio armenio
    Piden a Rusia reconocer el genocidio griego en Turquía
    Etiquetas:
    reconocimiento, genocidio armenio, Bundestag, Armenia, Ankara, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook