04:23 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    José Serra, canciller de Brasil

    El nuevo canciller brasileño estudia el cierre de embajadas en África y el Caribe

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, habría solicitado un informe sobre los costes económicos de las 17 embajadas y delegaciones diplomáticas abiertas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en países de África y el Caribe.

    Así lo apuntó este martes el diario brasileño Folha de Sao Paulo en un artículo en el que se destacó como el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, dejó de participar con un 0,5 por ciento del presupuesto general el periodo Lula (2003-2010) a apenas un 0,13 por ciento en la actualidad.

    Según los datos de Cancillería, el precio medio de una embajada en un país africano oscila entre los 200.000 y los 250.000 dólares anuales, es decir, entre cuatro y ocho veces menos que una embajada en un país de Europa: la embajada brasileña en Lisboa (Portugal) consume en torno a 4 millones de dólares anuales.

    No obstante, la estrategia brasileña de disminuir su presencia en el continente se inició con la presidenta Dilma Rousseff, quien redujo el presupuesto de los programas de cooperación brasileños en África un 25 por ciento desde 2012, además de cancelar 58 de los 60 proyectos conjuntos con la Fundación Getúlio Vargas en la región.

    El presidente de Venezuela Nicolás Maduro
    © REUTERS / Miraflores Palace
    También las exportaciones brasileñas a África sufrieron un fuerte descenso desde la salida del expresidente Lula pasando de 12.220 millones de dólares en 2011 a 9.700 millones de dólares en 2014, lo que supone un descenso de un 20 por ciento, muestra de la falta de interés de Brasil por continuar desarrollando su presencia en el continente.

    Por último, la petrolera semiestatal brasileña Petrobras decidió cerrar cinco de sus concesiones petrolíferas en yacimientos de Namibia, Angola, Tanzania y Libia entre los años 2013 y 2014, mientras que la minera Vale S.A., la mayor exportadora de hierro del mundo, vendió sus operaciones en Mozambique a finales de 2014.

    Es por ello que, a pesar de que el cierre de embajadas se considera la última opción, el interés de la diplomacia brasileña desarrollada por Lula en África y el Caribe en pro de unas relaciones internacionales multipolares será irremediablemente sustituido por un reforzamiento de las relaciones con los polos de poder que concentrarán todos los recursos.

    Además:

    Presidente interino brasileño admite que no podrá "hacer milagros" en dos años
    Cancillería de Brasil rechaza declaraciones de Unasur y la Alianza Bolivariana
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
    Etiquetas:
    embajadas, José Serra, Caribe, África, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik