Widgets Magazine
En directo
    Situación en Libia

    Rusia reitera su apoyo a la integridad territorial de Libia

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    Política
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatílov, quien participó la víspera en una conferencia internacional sobre Libia, reafirmó el apoyo de Moscú a la integridad territorial del país magrebí, informó la Cancillería rusa.

    "En su discurso, Gatílov reiteró la adhesión de Rusia a la independencia, soberanía e integridad territorial de Libia", señala un comunicado de Exteriores.

    En la conferencia, celebrada en Viena y copresidida por EEUU e Italia, participaron 25 diplomáticos de máximo rango, incluyendo al enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kober.

    El vicecanciller ruso resaltó la importancia de que los organismos del poder en Libia tengan un carácter inclusivo, pues "solamente las estructuras basadas en un amplio consenso contarán con el apoyo necesario por parte de la población y podrán desempeñar eficazmente sus funciones, ante todo en el ámbito de seguridad".

    También hizo hincapié en la necesidad de contrarrestar la amenaza del llamado Estado Islámico, o Daesh, grupo terrorista proscrito en numerosos países, incluida Rusia.

    El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a trabajar un Gobierno de Consenso Nacional encabezado por Fayez Sarraj.

    Fue formado con el apoyo de la ONU para acabar con la dualidad de poderes en el país e impulsar una solución a la profunda crisis que sucedió al derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011.

    Además del Gobierno de Consenso Nacional, el nuevo engranaje de poder en Libia incluye, conforme al acuerdo firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), el Consejo de la Presidencia, la Cámara de Representantes (Parlamento) y el Consejo de Estado, organismo consultivo que integró a los diputados del antiguo Congreso General Nacional (CGN, asamblea proislamista de Trípoli no reconocida por la comunidad internacional).

    Además:

    La labor del Gobierno de Libia estará limitada hasta que llegue la paz
    Rusia examinará posibles envíos de armas a Libia si la ONU levanta el embargo
    Veinticinco países acuerdan levantar el embargo de armas a Libia
    Etiquetas:
    integridad, Guennadi Gatílov, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik