- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reitera su apoyo a la integridad territorial de Libia

© AFP 2023 / Abdullah DomaSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatílov, quien participó la víspera en una conferencia internacional sobre Libia, reafirmó el apoyo de Moscú a la integridad territorial del país magrebí, informó la Cancillería rusa.

"En su discurso, Gatílov reiteró la adhesión de Rusia a la independencia, soberanía e integridad territorial de Libia", señala un comunicado de Exteriores.

Primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, John Kerry, secretario de Estado de EE UU, y canciller italiano, Paolo Gentiloni - Sputnik Mundo
Más de 20 países reconocen legitimidad del Gobierno de unidad nacional libio
En la conferencia, celebrada en Viena y copresidida por EEUU e Italia, participaron 25 diplomáticos de máximo rango, incluyendo al enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kober.

El vicecanciller ruso resaltó la importancia de que los organismos del poder en Libia tengan un carácter inclusivo, pues "solamente las estructuras basadas en un amplio consenso contarán con el apoyo necesario por parte de la población y podrán desempeñar eficazmente sus funciones, ante todo en el ámbito de seguridad".

También hizo hincapié en la necesidad de contrarrestar la amenaza del llamado Estado Islámico, o Daesh, grupo terrorista proscrito en numerosos países, incluida Rusia.

Trípoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Todavía es prematuro hablar de la reapertura de embajada rusa en Trípoli
El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a trabajar un Gobierno de Consenso Nacional encabezado por Fayez Sarraj.

Fue formado con el apoyo de la ONU para acabar con la dualidad de poderes en el país e impulsar una solución a la profunda crisis que sucedió al derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011.

Además del Gobierno de Consenso Nacional, el nuevo engranaje de poder en Libia incluye, conforme al acuerdo firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), el Consejo de la Presidencia, la Cámara de Representantes (Parlamento) y el Consejo de Estado, organismo consultivo que integró a los diputados del antiguo Congreso General Nacional (CGN, asamblea proislamista de Trípoli no reconocida por la comunidad internacional).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала