Líderes de Armenia y Azerbaiyán se reúnen por primera vez desde la escalada en Karabaj

© REUTERS / Leonhard FoegerReunión sobre la situación en Nagorno Karabaj
Reunión sobre la situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La primera reunión entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsián e Ilham Aliyev, desde la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj comenzó en Viena, reporta un corresponsal de RIA Novosti.

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Steinmeier: Conflicto en Karabaj puede provocar una guerra armenio-azerbaiyana
En las negociaciones participan también los jefes de diplomacia estadounidense, francés y ruso, John Kerry, Jean-Marc Ayrault y Serguéi Lavrov.

Horas antes, Sargsián se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Aliyev llegó a Viena más tarde.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

El día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian a diario violaciones de la tregua.

La región de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú abre causa penal por uso de fósforo blanco en Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control de este enclave y siete distritos adyacentes.

Desde 1992 continúan las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos miembros permanentes son Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

Bakú insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Ereván defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала