En directo
    Política
    URL corto
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)
    0 31
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) - El líder laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, entrelazó la defensa de la continuidad en la Unión Europea con una dura crítica del Gobierno conservador de David Cameron en un discurso de campaña en Londres.

    “El problema no es la Unión Europea, el problema es el gobierno conservador”, dijo en el centro de convenciones Reina Isabel II, el mismo escenario donde se confirmó su masiva victoria al liderazgo el verano pasado.

    Ante unas 300 personas, la mayoría afiliados o simpatizantes de la principal formación de centro izquierda, criticó la “senda de la austeridad” elegida por Cameron y causante de “muchos de los problemas de este país”.

    “Yo sí estoy a favor de Votad por la marcha”, ironizó apropiándose del eslogan del bando Brexit y rematándolo con esta coletilla: “a favor de la marcha de los tories del gobierno”.

    Corbyn y Cameron están en el mismo lado del referéndum, pero sus narrativas giran por muy distintos derroteros pese a apuntar al mismo objetivo.

    Para el laborista la prioridad es luchar desde dentro por una reforma de la UE que “fortalezca las instituciones democráticas, elimine la evasión fiscal, actúe contra el cambio climático y proteja a todos los trabajadores”.

    Ambos rivales políticos coincidieron con el resto de líderes de los partidos a favor del 'dentro' en salir de campaña este sábado por separado y en sus respectivos distritos electorales.

    “Es la jornada más grande en una campaña con diversos partidos en la historia política de Reino Unido”, señaló por la mañana un portavoz de Britain Stronger in Europe (Más fuertes en la UE), el colectivo oficial de organizaciones políticas, empresariales y sociales a favor del ´permanecer’.

    La entrada en el ring de Corbyn, pese al euroescepticismo expresado en el pasado, se considera esencial para incentivar el voto entre jóvenes y activistas de izquierdas, según admiten miembros de Stronger In.

    El laborismo llega con mínimas divisiones a la consulta del próximo 23 de junio y solo un puñado de diputados y sindicatos marginales abogan por el Brexit.

    En cambio los conservadores están fracturados en dos: su líder y primer ministro Cameron encabeza el movimiento a favor del 'dentro' mientras que miembros de su gabinete, incluido el anterior alcalde de Londres, Boris Johnson, piden el 'fuera'.

    Ambos protagonizaron actos electorales en los polos opuestos del debate en este fin de semana en que se programaron más de un millar de eventos, según Stronger In.

    “La opción es entre construir alianzas o dejar que los xenófobos tomen el control”, resumió Corbyn instando a los británicos a registrarse en el censo de la consulta y a votar por la permanencia.

    Tema:
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)

    Además:

    Cameron califica de inoportuna la posible salida de su país de la UE
    Ministra británica defiende el Brexit como antídoto contra conflictos dentro de la UE
    #Hugabrit: Una nueva tendencia en apoyo a la permanencia de Reino Unido dentro de la UE
    Etiquetas:
    Brexit, UE, David Cameron, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook