Widgets Magazine
02:53 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Los líderes de los BRICS

    "Juicio político a Dilma Rousseff es también un golpe contra los BRICS"

    © AP Photo / Ivan Sekretarev
    Política
    URL corto
    0 173
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El inicio del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es un "golpe institucional" también dirigido contra el grupo BRICS, y tiene el propósito indirecto de realinear a Brasilia con EEUU y la UE, dijo a Sputnik el analista internacional argentino Juan Manuel Karg.

    "Es por ello también un golpe a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), visto y considerando que el objetivo de fondo en el plano internacional es volver a realinear a Brasilia con Washington y Bruselas", señaló el politólogo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

    El experto alertó que el 'impeachment' "abre un escenario de inestabilidad creciente para Brasil, que legitimó al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en las urnas hace apenas un año y medio".

    "América Latina también está ante las puertas de una situación inestable, ya que Brasil es la principal economía del continente, el país más extenso y más poblado", advirtió.

    Karg sostuvo que el objetivo principal del "golpe institucional" impulsado por sectores conservadores con la ayuda de grandes medios de comunicación es desalojar al PT del Gobierno y evitar un regreso del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010).

    "Fueron por Dilma, pero además quieren sacar a Lula del imaginario social, visto y considerando que aún en estas circunstancias sigue siendo el político mejor valorado del país", señaló.

    No obstante, el analista consideró que Rousseff resistirá "hasta el final el intento destituyente", y destacó que cuenta con un importante respaldo popular.

    "Tiene detrás de sí a un conglomerado de organizaciones sociales y políticas que la respaldan… Debe apoyarse también en la figura de Lula, que tiene un importante respaldo popular luego de dos presidencias en otras circunstancias que las que actualmente se viven en Brasil, afirmó.

    Dilma Rousseff, presidente de Brasil
    © AFP 2019 / EVARISTO SA
    Por otra parte, el experto indicó que "no hay que descartar un escenario de elecciones anticipadas, sea este año o el próximo, visto y considerando que la legitimidad popular de Michel Temer, según sondeos, es escasa".

    En la madrugada de este jueves, el Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

    La mandataria dejará su cargo por un plazo máximo de 180 días, periodo en que la reemplazará el actual vicepresidente Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

    Además:

    Lula y los principales aliados de Dilma Rousseff entregan sus cargos de gobierno
    Dilma Rousseff mantendrá sus privilegios intactos a pesar de su suspensión
    Más de la mitad de los senadores a favor de la suspensión de Dilma Rousseff
    Etiquetas:
    BRICS, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik