Widgets Magazine
20:49 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Dilma Rousseff e Luís Inácio Lula da Silva (archivo)

    Lula y los principales aliados de Dilma Rousseff entregan sus cargos de gobierno

    © AP Photo / Andre Penner
    Política
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Diario Oficial de Brasil confirmó este jueves la salida del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el pasado 16 de marzo fue nombrado ministro de Presidencia, y de los ministros Jaques Wagner, Ricardo Berzoini y Edinho Silva.

    La instauración del proceso de 'impeachment' en el Senado, votada a primera hora de este jueves tras una sesión de 21 horas de duración, supuso la suspensión temporal de Rousseff por 180 días y con ello la inminente instalación de un gobierno interino que estará dirigido por el vicepresidente de la República, Michel Temer.

    Cabe recordar que en el caso del expresidente Lula da Silva, su nombramiento como ministro de Presidencia resultó anulado por la decisión preliminar del juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), Gilmar Mendes, quien consideró que un investigado por corrupción no debería obtener foro privilegiado.

    En este sentido, el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) responde a varias investigaciones en su contra en torno a la Operación Lava Jato y que estarían relacionadas con su presunto uso de propiedad inmobiliarias pertenecientes a la constructora OAS, una de las empresas que actuó en la red corrupta en Petrobras.

    Paralelamente, abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, quien en las últimas semanas lideró la defensa de la presidenta Rousseff ante la Cámara de los Diputados y el Senado, entregó este jueves su cargo a la espera de que el nuevo presidente interino haga sus respectivos nombramientos.

    Momentos antes de la votación del Senado, Cardozo, realizó un sentido discurso final de defensa en el que afirmó que la aprobación del 'impeachment', proceso que calificó como "golpe" e "injusticia histórica", convertiría a Brasil en "la mayor república bananera de la historia".

    Otro de los que abandonaron el gobierno fue el exministro de Defensa y hasta este jueves ministro de Casa Civil, Jaques Wagner, quien pasó gran parte del miércoles en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencua en Brasilia, acompañando a Rousseff durante la votación del "impeachment" en el Senado.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Dilma Rousseff, la luchadora que se aleja del poder
    El PT se prepara para liderar la oposición al Gobierno Temer en Brasil
    Cuatro preguntas sobre la crisis institucional que vive Brasil
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Jaques Wagner, Edinho Silva, Ricardo Berzoini, José Eduardo Cardozo, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik