En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La entidad Constituïm (Constituimos) entregó a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, un boceto de Constitución de Cataluña que contempla una república presidencialista.

    "La propuesta de Constituïm para la Cataluña independiente es la de una república presidencialista, en la que el jefe del Estado será elegido en circunscripción única por todos los catalanes", recoge El Periódico.

    El portavoz de Constituïm, Jordi Domingo, aseguró a los medios que la presidenta de la Cámara catalana "recibió con entusiasmo el borrador" y lo hará llegar a la comisión de estudio del proceso constituyente.

    Entre otras cuestiones, este boceto constitucional, prevé ciclos electorales de cinco años en lugar de los cuatro actuales.

    La ciudadanía elegirá el presidente de la república y el del Tribunal Constitucional, que, como novedad, será designado por sufragio.

    En otras elecciones se escogerían los "alcaldes y concejales" para los Gobiernos locales.

    En una tercera elección, se designarían los diputados del Parlamento, que sería la única Cámara de la hipotética República catalana, por lo que no habría Senado.

    La lengua oficial sería la catalana, mientras que el castellano tendría "un estatus jurídico especial, como patrimonio cultural y de cohesión que hay que respetar, garantizar y proteger", según el texto.

    Los redactores de este boceto recogieron un total de 3.400 sugerencias de la ciudadanía con el objetivo de crear "las bases de un Estado que profundice en la cultura democrática y la participación".

    Además:

    "Cataluña puede lograr la independencia sin el respaldo de Madrid"
    Puigdemont cree que en 16 meses Cataluña ya actuará como Estado independiente
    Un 57,2% de los catalanes apoya "totalmente o bastante" la independencia
    Etiquetas:
    presidencialismo, Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik