- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un boceto de Constitución de Cataluña contempla una república presidencialista

© AFP 2023 / Josep LagoNiño con la Estellada en Barcelona
Niño con la Estellada en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La entidad Constituïm (Constituimos) entregó a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, un boceto de Constitución de Cataluña que contempla una república presidencialista.

Newly elected president of the Catalonian regional government Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
El presidente de Cataluña no descarta la declaración unilateral de independencia
"La propuesta de Constituïm para la Cataluña independiente es la de una república presidencialista, en la que el jefe del Estado será elegido en circunscripción única por todos los catalanes", recoge El Periódico.

El portavoz de Constituïm, Jordi Domingo, aseguró a los medios que la presidenta de la Cámara catalana "recibió con entusiasmo el borrador" y lo hará llegar a la comisión de estudio del proceso constituyente.

Entre otras cuestiones, este boceto constitucional, prevé ciclos electorales de cinco años en lugar de los cuatro actuales.

La ciudadanía elegirá el presidente de la república y el del Tribunal Constitucional, que, como novedad, será designado por sufragio.

En otras elecciones se escogerían los "alcaldes y concejales" para los Gobiernos locales.

Bandera estelada de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba la moción rupturista
En una tercera elección, se designarían los diputados del Parlamento, que sería la única Cámara de la hipotética República catalana, por lo que no habría Senado.

La lengua oficial sería la catalana, mientras que el castellano tendría "un estatus jurídico especial, como patrimonio cultural y de cohesión que hay que respetar, garantizar y proteger", según el texto.

Los redactores de este boceto recogieron un total de 3.400 sugerencias de la ciudadanía con el objetivo de crear "las bases de un Estado que profundice en la cultura democrática y la participación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала