- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU pide un pacto global de responsabilidad ante refugiados

© REUTERS / Pierre AlbouyBan Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso a los líderes internacionales lograr un acuerdo de responsabilidad compartida para la situación de los refugiados.

Refugiados sirios en Turquía - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por informes sobre ataques turcos contra refugiados sirios
Ban expuso un nuevo modelo de respuesta a la crisis migratoria en el informe preparado para la cumbre sobre migrantes y refugiados que se celebrará el 18 de septiembre, la víspera de la inauguración de la sesión de alto nivel de la 71ª Asamblea General de la ONU.

En este documento exhorta a todos los líderes que asistirán al futuro evento a asumir nuevos compromisos globales para solucionar el problema de la reubicación de los grandes grupos de migrantes.

La propuesta de Ban se basa en tres puntos que son garantizar la seguridad y respetar los derechos humanos de los migrantes, sellar un pacto global entre todos los Estados sobre la responsabilidad compartida y otro sobre la migración segura, legal y ordenada.

Según los datos de la ONU, actualmente en el mundo existen cerca de 10 millones de refugiados y casi 40 millones de desplazados internos.

Refugiados - Sputnik Mundo
Comisario de la ONU para refugiados reconoce fracaso de solidaridad europea
Se señala que al menos el 75 por ciento de los refugiados en todo el mundo proceden de 11 países, mientras tan solo siete países son los que acogen más del 50 por ciento de los refugiados. La mitad de los refugiados son menores de edad.

Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, al presentar el informe afirmó que los debates de migración se llevan a cabo por todo el mundo, pero a menudo tienen un carácter negativo que divide la opinión pública en los países.

Según los datos de la agencia europea Frontex, 1,83 millones de migrantes entraron de manera irregular en la Unión Europea en 2015.

La Comisión Europea califica la situación como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Más aquí: Ban Ki-Moon insta a no cerrar las fronteras de Europa para los migrantes

La OIM, a su vez, calcula que en lo que va de año llegaron a Europa más de 192.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала