Es necesario diálogo Rusia-EEUU para evitar colapso de la tregua en Siria

© AFP 2023 / Karam Al-MasriSituación en Alepo
Situación en Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los últimos bombardeos en Alepo muestran la necesidad de que la maquinaria diplomática de Rusia y EEUU se ponga realmente en marcha para evitar el colapso total de la tregua, dijo a Sputnik Nóvosti el analista argentino Eduardo Berezán.

Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU se esforzarán al máximo para consolidar la tregua en Siria
"El diálogo entre EEUU y Rusia es frecuente pero transita por distintos andaniveles, ya que son distintos los focos de conflicto y los intereses que están en juego", señaló Berezán en relación a las declaraciones exclusivas del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Sputnik.

Por un lado, continuó el experto, "está la situación en Ucrania con advertencias norteamericanas sobre la imposición de nuevas sanciones si no se hace efectivo el retiro del armamento pesado de las zonas rebeldes", y por otro, la situación en Medio Oriente, con su eje central en Siria.

"Hace un par de meses EEUU y Rusia lograron acuerdos para impulsar un cese de hostilidades", recordó Berezán.

El miércoles, en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti, Lavrov expresó su satisfacción por el nivel de cooperación entre Moscú y Washington para monitorear el cumplimiento del armisticio en Siria.

Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
Rusia logró junto con EEUU y otros socios iniciar el proceso político en Siria

Lavrov también afirmó que "no son pocos" los que desean romper la tregua en Siria.

En ese sentido, Berezán aseguró que "evidentemente la guerra en Siria muestra la complejidad de un conflicto en el que el escenario es compartido por muchos actores", y que más allá de las potencias occidentales con EEUU a la cabeza o del apoyo de Rusia al Gobierno central, también "están las potencias regionales".

Un ejemplo son Arabia Saudita y Turquía, país este último que "aprovecha para pasarle la factura a las guerrillas kurdas", dijo Berezán, quien añadió que ambas naciones son parte de una trama singular cuyas acciones podrían entorpecer la consolidación de la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала