22:21 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Ahmet Davutoglu, el primer ministro de Turquía

    Davutoglu: Rusia y Turquía se necesitan mutuamente

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    0 115
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró este miércoles que Rusia y Turquía son dos países importantes de la región y se necesitan mutuamente, pese a la complicación de sus relaciones por el derribo de un Su-24 ruso en Siria.

    "Rusia y Turquía siempre han sido vecinas y siguen siendo importantes Estados de la región, que se necesitan mutuamente", dijo Davutoglu a la cadena de televisión Al Jazeera Turk.

    Al subrayar que el derribo del avión "no fue un acto apuntado contra Rusia", el primer ministro dijo confiar en que las relaciones entre ambos países se normalicen.

    Lea más: Turquía no se ha disculpado por el derribo del Su-24 ruso 

    A la pregunta de un periodista de si es probable que Rusia se pronuncie en contra de la entrada de tropas turcas en Siria y empiece a bombardearlas desde aire, Davutoglu respondió negativamente.

    "Estas tierras no son de Rusia (…), se trata de una amenaza a nuestra seguridad nacional, para garantizarla tomaremos todas las medidas imprescindibles, no es Rusia sino Turquía la que afronta aquí una amenaza proveniente de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia)", agregó.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco F-16 derribara en territorio sirio el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear instalaciones terroristas.

    Tras el derribo de la aeronave, calificado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Portavoz de Erdogan: Los lazos con Rusia son demasiado valiosos para sacrificarlos
    Putin comenta la relación entre Rusia y Turquía
    Rusia por ahora no está dispuesta a reanudar contactos con Turquía
    Etiquetas:
    Su-24, Ahmet Davutoglu, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik