- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En la cumbre de la UE se pedirá el fin de las sanciones a Rusia

© AFP 2023 / Frederick FlorinBanderas de los países de la Unión Europea
Banderas de los países de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Varios países de la Unión Europea (UE) se expresarán en la próxima cumbre en junio a favor de levantar las sanciones impuestas contra Rusia, declaró este jueves una fuente diplomática en Atenas.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
En la UE se forma una 'masa crítica' contra las sanciones a los parlamentarios
"Italia anunció que en junio no habrá prolongación automática de las sanciones contra Rusia y que el asunto se discutirá; Italia, Francia, Alemania y Austria se expresan en contra de las sanciones", dijo a RIA Novosti.

La fuente agregó que "por otro lado está EEUU donde se celebrarán pronto elecciones presidenciales".

"(El presidente estadounidense Barack) Obama deja el cargo, habrá otro presidente, sin embargo se tiene que hacer ahora (levantar las sanciones), no hay que esperar al próximo presidente de EEUU", señaló al subrayar que el "ambiente en Europa está cambiando".

Según la fuente, muchos países europeos relacionaban el levantamiento de las sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sin embargo, empiezan a entender que Kiev también debe cumplirlos.

"Se presiona a Kiev en este asunto y según opinamos, esta presión debe ir a más", mencionó.

Residencia oficial del presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca en Washington D.C. - Sputnik Mundo
"La UE teme que EEUU imponga multas por eliminar las sanciones antirrusas"
El interlocutor de la agencia indicó que Grecia también está a favor de levantar las restricciones pero en caso de que se decida prolongarlas no planea aplicar el veto.

"No habrá veto, Grecia tratará de actuar de otra manera", explicó al añadir que Atenas no usó su derecho de veto anteriormente, incluso durante la cumbre de la OTAN en Bucarest cuando el país heleno bloqueó la invitación a Macedonia para incorporarse en la OTAN.

"Desde el punto de vista técnico, Grecia no aplicó el veto aquella vez en Bucarest pero procuramos crear un ambiente en la cumbre para que se desistiera de ese propósito", dijo.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
¿A Rusia le espera una nueva prórroga de las sanciones?

Según él, Atenas se propone actuar ahora de la misma manera.

"Esperamos a ver cómo será el clima y el ambiente en la cumbre, qué dirán otros países y Grecia va a actuar basándose en ello", concluyó.

La próxima cumbre de la UE se celebrará el 28 y el 29 de junio durante la cual se examinarán la crisis migratoria, la prolongación de las sanciones contra Rusia, la política exterior del bloque y la estrategia de seguridad.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, que los países occidentales calificaron de "anexión ilegal".

Ese mismo año EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала