23:46 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Turquía en Estambul

    Nueva Constitución de Turquía consagrará el laicismo

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La futura Carta Magna de Turquía preservará el carácter laico del Estado, aseguró este miércoles el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

    "El laicismo no es un tema de discusión hoy en día, hay que terminarla. El anteproyecto de la nueva Constitución que hemos redactado consagrará el laicismo", afirmó Davutoglu al reunirse con los jefes regionales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder).

    El presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, se pronunció esta semana por eliminar del texto constitucional el principio del laicismo, al señalar que la futura Ley Fundamental de un país musulmán como Turquía "no debería escapar a la religión".

    Anteriormente, Davutoglu dijo que el borrador de la nueva Constitución será presentado al Parlamento a finales de abril.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, promueve la convocatoria de un referéndum para cambiar el modelo de república parlamentaria, proclamado en 1923, por un gobierno presidencialista.

    La oposición rechaza estos planes y acusa a Erdogan de autoritarismo.

    El Comité de Conciliación Constitucional en Turquía se disolvió en febrero pasado después de que la principal fuerza opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), abandonó el organismo en protesta por los planes del AKP.

    En las elecciones de noviembre pasado, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se aseguró 317 de los 550 escaños parlamentarios, cincuenta menos de lo que se requiere para enmendar la Constitución en la asamblea legislativa pero apenas 13 por debajo del mínimo necesario para someter el asunto a referéndum.

    Etiquetas:
    Constitución de Turquía, laicismo, Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), AKP, Ahmet Davutoglu, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik