- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Barack Obama es el último presidente de Occidente

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
“Barack Obama era la esperanza de una mejor versión de EEUU. Pero el mundo no ha mejorado. Él nos decepcionó”, opina el columnista del periódico alemán Der Spiegel, Jakob Augstein en su artículo.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU pierde influencia en el mundo"
"Obama fue un mesías. La gente le amaba, tuvo confianza en él. Este presidente resultó ser una decepción. Obama es una persona de palabras alegres, que no están seguidas por actos", escribe Augstein.

El periodista comprueba su opinión con el comportamiento del mandatario norteamericano en cuanto a los refugiados. Anteriormente, Obama alabó la política migratoria de los países europeos declarando que "no podemos cerrar las puertas ante nuestros prójimos, cuando tienen problemas tan grandes" y agregó que esto sería "traicionar nuestros valores".

No obstante, al día de hoy EEUU ha recibido a unos 2.500 refugiados de Siria. Obama anunció que su país recibirá este año a 10 mil más. El presidente estadounidense hizo este anuncio en el país que el año pasado acogió a un millón de migrantes arriesgando su propia estabilidad política.

"¿Valores, valores, valores? Hamlet diría: Palabras. Palabras. Palabras. Si la moral es el capital que poseen los países, pues EEUU está en bancarrota", sostiene.

Según Augstein, Obama sí ha tenido triunfos entre sus batallas: el acuerdo con Irán, la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán y la normalización de las relaciones con Cuba. Pero sus fracasos pesan más: Guantánamo aún permanece abierta, sigue la guerra contra el uso de drones que asesinan a inocentes y EEUU todavía subordina al a su control total.

Lea también: ¿Por qué EEUU es tan malo promoviendo la democracia en otros países?

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
“La dignidad exige que Obama devuelva el Nobel de la Paz”
"Obama no hizo al mundo mejor", concluye.

EEUU se alejó de Occidente

"La palabra Occidente tuvo alguna vez otro significado. Significaba las metas y valores de un mundo mejor. Bajo el término se enmarcaba la dignidad de la democracia y justicia, en contraposición a la arbitrariedad y tiranía", explica.

Lo que Washington hizo con Occidente se reveló en el verano de 2013 cuando varios países europeos prohibieron el aterrizaje y el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobre sus territorios, puesto que presumieron que a bordo de la aeronave se encontraba el "disidente digital", Edward Snowden.

"Estos países tuvieron miedo de la ira del poder hegemónico de EEUU", opina.

EEUU pierde el estatus del bastión de la libertad del mundo, dice informe - Sputnik Mundo
EEUU pierde estatus de "bastión de la libertad en el mundo", dice informe
En cuanto a la política interna de EEUU, el experto subraya que aún el sistema de seguro médico, que debía convertirse en la reforma nacional más importante, fue conseguido solo parcialmente contribuyendo a una mayor discordia nacional. La sociedad se queda aislada en el plano social y político. La desigualdad social obtuvo la forma más grotesca, mientras el sistema político "está en manos de los capitales y sus lobistas", reconoce el periodista.

Más aquí: Obama-Europa: de la fascinación a la indiferencia

Augstein considera que a la medida europea todo esto parece ajeno pues es una cultura política. Cada vez más, los europeos observan a EEUU de la misma manera que una vez vieron a Rusia, la India y China, al sentir que son diferentes.

"Barack Obama fue el último presidente de Occidente. Los que le sucederán serán solo los jefes de Estado de Estados Unidos de América. El mismo EEUU se hizo un país ajeno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала