Uzbekistán propone que Rusia participe en negociaciones sobre Afganistán

© REUTERS / Mohammad IsmailSoldados afganos cerca del sitio del ataque suicida en Kabul
Soldados afganos cerca del sitio del ataque suicida en Kabul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe participar en las negociaciones sobre el arreglo en Afganistán, declaró este martes el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

"Para hacer avanzar la solución del problema afgano sería oportuno invitar a los representantes de la Federación Rusa", dijo Karímov al término de su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario uzbeko calificó la actual situación en Afganistán como un "lánguido enfrentamiento entre las partes".

Consecuencias del conflicto en Afganistán - Sputnik Mundo
La escalada terrorista en Afganistán inquieta a Rusia
"Si esta situación se conserva, la inestabilidad podrá extenderse a los países vecinos de la región, un peligro que no debe subestimarse", advirtió.

Según opina Karímov, hoy se emprenden muchos intentos de organizar el proceso negociador "pero ninguno aporta resultado práctico".

El presidente de Uzbekistán también llamó a no dejar arrastrar la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) al conflicto afgano.

"Es importante evitar que la Organización de Shanghái sea involucrada en los procesos político-militares en Afganistán, para que luego nadie pueda responsabilizarla del fracaso del arreglo en este país", recalcó Karímov.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia duda de la capacidad política de los talibanes en Afganistán
Este año Uzbekistán ejerce la presidencia de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). En junio próximo la capital uzbeca, Tashkent, acogerá la cumbre de la OCS.

Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái está integrada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán ostentan el estatus de observadores. En julio de 2015 se puso en marcha el proceso de entrada de India y Pakistán en la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала