- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Cataluña no descarta la declaración unilateral de independencia

© AFP 2023 / Josep LagoNewly elected president of the Catalonian regional government Carles Puigdemont
Newly elected president of the Catalonian regional government Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que el Parlamento catalán podría recurrir a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en la próxima legislatura para proclamar su secesión de España, informa este lunes el medio digital Vilaweb.

Según Vilaweb, Puigdemont, en declaraciones a la cadena de radio RAC 1, descartó que el Parlamento catalán recurra a la DUI durante esta legislatura y se mostró convencido de que Europa se adaptará a la creación de una Cataluña independiente.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente de Cataluña y Rajoy no alcanzan acuerdo para un referéndum soberanista
El presidente recordó que su mandato era limitado: "Como condición puse que no me volvería a presentar, soy un presidente para esta etapa y después me vuelvo a casa", dijo.

Y agregó que su mandato consiste en llevar a Cataluña a las puertas de la independencia tras un proceso que durará 18 meses y que culminará con unas elecciones constituyentes.

El Parlamento resultante de estas elecciones actuará como Asamblea Constituyente para redactar una Constitución que luego se someterá a referendo.

"Terminado este ciclo, si los resultados han sido positivos, el país estará en condiciones legítimas de ser un Estado independiente", explica Puigdemont.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала