Morales: EEUU usa guerra antidrogas para dominar recursos naturales

© AFP 2023 / Evaristo SaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La guerra contra las drogas es una excusa de EEUU para interferir en los Estados ricos en recursos naturales, afirmó este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a la "disolución de la DEA".

"El problema de las drogas es una excusa mañosa para crear una lógica imperialista de control para interferir en los Estados", afirmó al participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se celebra en Nueva York.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: Bolivia acabó con el colonialismo y el chantaje imperialista de EEUU
Morales llamó a los representantes a "examinar con profundidad el trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas".

"Hermanas y hermanos, con el fin de la guerra fría y el Plan Cóndor (coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80), EEUU vio reducida la posibilidad de realizar golpes de Estado y justificar apoyo a las dictaduras", afirmó el mandatario.

El presidente boliviano afirmó que "el imperio ha utilizado esta guerra hipócrita en zonas ricas en recursos naturales para control y saqueo de los mismos".

Morales también criticó a EEUU por tener una tasa de consumo de droga de 1,6 por ciento, cuando la media mundial, indicó, es de 0,4 por ciento.

"Con qué moral EEUU certifica o descertifica a los países si todos sabemos que no hace ninguna acción para disminuir esta demanda", afirmó.

Policía de la DEA - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia rechaza informe de EEUU sobre lucha contra el narcotráfico
El presidente boliviano señaló que "donde está la (agencia antidrogas estadounidense) DEA y las bases militares de EEUU crece el narcotráfico, la delincuencia, los Gobiernos privatizadores y la narcocorrupción".

"Hemos decidido como bolivianos liberarnos nacionalizando la lucha contra el narcotráfico", señaló Morales, quien hizo un llamado a adoptar en la lucha contra las drogas un "modelo digno y soberano que garantice el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra".

Está previsto que en la UNGASS este jueves intervengan también los presidentes Juan Manuel santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, entre otros líderes latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала