En directo
    Lech Walesa, ex presidente polaco

    Lech Walesa se prepararía para derribar al Gobierno polaco

    © AFP 2019 / Stringer
    Política
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Polonia, Lech Walesa, declaró que en caso necesario lucharía contra las actuales autoridades del país (formadas por el partido Ley y Justicia) y subiría a las barricadas si así lo exige la situación.

    Walesa lo anunció al comentar la resolución del Parlamento Europeo, que critica la situación que surgió en torno al Tribunal Constitucional polaco e insta a Polonia a respetar las normas democráticas.

    "Eso es triste, me da vergüenza", dijo el exmandatario al canal TVN.

    También señaló que es necesario quitar el poder a los que lo tienen actualmente, porque "hacen daño a Polonia", pero al mismo tiempo afirmó que no debe hacerlo inmediatamente.

    "Cuando se haga obvio el fracaso de ese populismo y demagogia y la gente se percate de que ellos (los políticos del partido de Jaroslaw Kaczynski) hacen daño a Polonia, entonces habrá que tomar una decisión –lo más probable es que la tome yo– para poner fin a la actividad de ese Gobierno dañino", señaló, agregando que él mismo podría subir a las barricadas.

    Walesa también afirmó que los documentos que supuestamente prueban que él fue un agente de los servicios secretos en la década del 70 son falsificados y dijo que solo uno es auténtico, aquel que fue sustraído de su casa.

    A principios de febrero los investigadores del Instituto de la Memoria Nacional hicieron públicos ciertos documentos hallados en la casa del fallecido general Czeslaw Kiszczak, entre los que aparece una carta de 1970 firmada como 'Bolek', el supuesto nombre clave de Walesa.

    En ese documento, acompañado de recibos de dinero, 'Bolek' se compromete a brindar información a los organismos de seguridad.

    En una entrevista a The Guardian Walesa negó esas acusaciones y aseguró que los agentes de seguridad de entonces se enriquecieron a costa de un informante inexistente, firmando por él documentos y recibiendo transferencias.

    Al mismo tiempo el político reconoció haber contactado con los servicios de seguridad con el único objetivo de "reunir a personas valientes, moderar a los más arriesgados y formar un equipo que con el tiempo pudiera acabar con el Partido Comunista".

    Etiquetas:
    Ley y Justicia, Lech Walesa, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik