América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex primer ministro español participará en la Comisión de la Verdad venezolana

© AFP 2023 / Juan BarretoExpresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participará en la conocida como Comisión de la Verdad por la Paz y la Justicia, una iniciativa impulsada por Unasur y avalada por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que sin embargo no cuenta con el apoyo de la oposición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela instaló comisión de la verdad sobre violencia política
El objetivo de esta comisión será "evaluar los hechos de violencia" ocurridos en Venezuela en los últimos 15 años.

En esta comisión, además de Zapatero, participará Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y Martín Torrijo, de Panamá.

"Ellos estarán acompañando la comisión", informó Ernesto Samper, secretario general de Unasur.

El objetivo de estos "acompañantes" es que intenten garantizar la participación de la oposición venezolana y de otros sectores sociales, una tarea difícil dada la posición de la oposición.

"No vamos a validar un mecanismo para que el Gobierno gane tiempo: queremos diálogo, sí, para superar la crisis que atraviesa el país, pero ese diálogo debe llevar a una elección presidencial este año", aseguró el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos antichavistas, asegurando que "no se integrarán en esta comisión".

Protesta contra ley de amnistía en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialistas y opositores al Gobierno de Venezuela se enfrentan en el centro de Caracas
La posición de Zapatero respecto a Venezuela contrasta con la del otro ex primer ministro socialista de España, Felipe González.

González apoya activamente a la oposición venezolana, ejerce de abogado del preso opositor Leopoldo López y critica severamente el Ejecutivo de Maduro.

No es la primera vez que Zapatero colabora con el Ejecutivo chavista.

En diciembre de 2015, el expresidente viajó a Caracas como invitado especial de Maduro para "acompañar" el proceso electoral de las legislativas, que ganó la oposición por gran mayoría.

El antiguo líder socialista justificó su presencia argumentando que pretendía contribuir "a la celebración de unas elecciones ejemplares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала