Widgets Magazine
15:32 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Manifestaciones de protesta en la plaza de la Independencia (Maidán), 2014

    Occidente sancionó a Rusia tras perder el control de Ucrania

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 131
    Síguenos en

    ULÁN BATOR (Sputnik) — Occidente implementó las sanciones antirrusas tras el fracaso de su proyecto de cambio de régimen en Ucrania y la pérdida del control sobre la situación política en la nación eslava, declaró este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Ellos acudieron a este método ilegítimo y unilateral por iniciativa propia, cuando se frustró el proyecto ideado por ellos de cambiar el régimen en Ucrania, cuando ese proyecto se les fue de las manos y cuando al poder en Kiev accedieron radicales nacionalistas declarados, que pusieron en peligro a los rusos étnicos y otras minorías", afirmó.

    Lavrov recordó que Rusia no fue "la promotora de ese intercambio de cumplidos".

    Según el canciller, la parte rusa solo buscó proteger a aquellos que enfrentaron amenazas físicas por parte de quienes se hicieron con el poder en Ucrania.

    "Debido a ello impusieron las sanciones, nosotros comprendíamos que eso no es algo que se haga luego del éxito, sino debido a la propia inconformidad con las tendencias objetivas del desarrollo internacional", indicó.

    Además, Lavrov señaló que la negativa de Rusia de debatir cualquier tema vinculado a las sanciones irrita a Occidente.

    "No pedimos y no vamos a pedir a nuestros socios occidentales derogar las sanciones, jamás propiciamos estas discusiones", afirmó.

    El ministro de Exteriores afirmó que, por el contrario "son ellos mismos quienes, tanto en encuentros con nosotros como en declaraciones públicas muestran su nerviosismo al respecto, declaran que respecto a las sanciones contra Rusia, estas serán derogadas solo cuando Moscú cumpla los acuerdos de Minsk".

    "Se trata del deseo que tienen y a su vez, de impotencia; los socios occidentales saben que los acuerdos de Minsk en general no tienen ninguna referencia a Rusia, sin embargo en la práctica, en cada párrafo están expuestas las tareas que debe cumplir el Gobierno de Ucrania y los plazos de estos cumplimientos; y estos plazos han sido incumplidos", sentenció.

    Lavrov señaló que "ahora los socios occidentales comprenden que no están en condiciones de educar adecuadamente a sus pupilos de Kiev para que cumplan con sus promesas".

    "Por ello tratan de echarnos las culpas a nosotros", comentó.

    A consecuencia de esto, la señal que recibe Kiev, según el canciller ruso, es la de continuar saboteando el cumplimiento de sus compromisos, "los castigados no serán ustedes, sino Rusia".

    A Moscú solo queda esperar "cuando cambiarán la ira por la benevolencia, retiren las sanciones y reanuden la cooperación", señaló Lavrov.

    "Para romper esta tendencia negativa, es preciso desechar la práctica dañina de las acciones unilaterales", concluyó el titular de Exteriores de Rusia.

    Las relaciones entre Moscú y las capitales occidentales se deterioraron a causa de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia que Occidente calificó de "anexión ilegal".

    EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Moscú lamenta los "penosos principios" de interacción de la UE con Rusia
    Sanciones de la UE contra Putin: ¿un verdadero escándalo político?
    Putin tilda de tontas las sanciones de Occidente contra Rusia
    Putin insta a abandonar la política de sanciones en el futuro
    Etiquetas:
    sanciones, Serguéi Lavrov, Ucrania, Rusia, Occidente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik