En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Fuerza Popular (derecha) liderado por la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, logrará la mayoría parlamentaria en el Congreso de Perú tras 21 años sin que el fujimorismo liderara el parlamento, según divulga la prensa local.

    Con más del 75 por ciento de las actas de las elecciones procesadas, la corriente fundada por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ahora encabezado por su hija, cuenta con al menos 71 representantes y le permitirá aprobar leyes que solo requieran la mayoría simple (mitad más uno), publicó La República.

    La mayoría le otorga la presidencia de la Mesa Directiva que tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo, así como la representación oficial del Congreso en los actos protocolares.

    También podrán aprobar leyes que solo requieran los votos de la mitad más uno, a su vez, podrán derogar normas, interpelar y censurar ministros de Estado.

    Por otro lado, le siguen en cantidad de representantes la coalición de izquierda Frente Amplio, liderada por la candidata Verónika Mendoza (quien quedó descartada como contrincante para la segunda vuelta presidencial) con 20 escaños, mientras que el partido de Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio (centro derecha), que enfrentará a Fujimori en junio, obtuvo 18 curules.

    De los 130 representantes, 29 fueron reelegidos para el nuevo periodo legislativo correspondiente al 2016-2021.

    Fuerza Popular llevará al Congreso al legislador más votado, Kenji Fujimori, hermano de la candidata, al representante más joven, José Marvin Palma quien tiene 26 años y también al más adulto, Luciano Ávila Rojas, que tiene 67 años.

    Los escaños se reparten entre los 26 departamentos con un mínimo de 2 según la cantidad de habilitados para votar, salvo Madre de Dios (sureste) que tiene tan solo 1.

    Los que abarcan la mayor cantidad de representantes son la capital Lima (36), los ubicados al noroeste, Piura (7) y Cajamarca (6) y los sureños Arequipa (6) y Cusco (5).

    Además:

    Perú: ¿Cuánto cuesta la abstención?
    Se confirma segunda vuelta electoral en Perú con casi el 100% del escrutinio
    Etiquetas:
    elecciones, Keiko Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook