En directo
    Susana Malcorra, ministra de Exteriores y Culto de Argentina

    Argentina y Rusia estrechan lazos con la visita de la canciller Malcorra a Moscú

    © AP Photo / Susan Walsh
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 202

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, destacó la importancia de la visita oficial a Moscú que emprende desde este lunes la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

    "Damos suma importancia a esta visita dado que hace poco asumió el nuevo Gobierno argentino", comentó Koronelli en rueda de prensa en la embajada de la Federación de Rusia en Buenos Aires.

    Rusia y Argentina tienen interés en avanzar en sus relaciones en el marco del acuerdo de asociación estratégica que firmó Moscú con el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), según coincidieron el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo argentino Mauricio Macri en una conversación telefónica el 16 de diciembre, a seis días de la asunción del mandatario latinoamericano.

    "Argentina sigue siendo uno de nuestros socios más importantes de América Latina y cooperamos de manera muy intensa, no sólo en el marco de proyectos bilaterales, sino en otros foros internacionales, como Naciones Unidas y el G-20", señaló el embajador.

    El intercambio comercial entre ambos países rondó los 1.500 millones de dólares en 2015, un monto inferior al de otros años por la devaluación del rublo ruso.

    En su viaje a Moscú, Malcorra va acompañada de un grupo de representantes comerciales, además del gobernador Omar Gutiérrez de la provincia de Neuquén (suroeste), la jurisdicción en donde se estudia la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I con el financiamiento de Rusia.

    Sobre este proyecto, "lo que hasta ahora han firmado las autoridades es un memorándum de entendimiento marco", confirmó el embajador.

    Sobre la construcción de un reactor de uranio enriquecido en Argentina, "se firmó otro memorándum de entendimiento cuando la ex presidenta Cristina Fernández viajó a Moscú en abril de 2015", como paso previo a un acuerdo intergubernamental que deberían firmar los actuales Gobiernos de Rusia y Argentina, agregó Koronelli.

    Durante la visita de Putin a Buenos Aires en 2014, ambos países rubricaron un acuerdo marco sobre el uso pacífico de la energía atómica, un convenio que falta sea sancionado por el Congreso argentino para que pueda avanzarse también en el área de la medicina o la agricultura, recordó Koronelli.

    La audiencia más esperada de este viaje de Malcorra se dará este miércoles con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

    "Malcorra tendrá además un encuentro con autoridades de la Unión Económica Euroasiática para preparar un memorándum de entendimiento entre este organismo y el Mercosur", adelantó el embajador.

    Este martes, la canciller argentina mantendrá una reunión con el vicepresidente de la Duma (cámara baja del Parlamento), Alexander Zhukov, con miembros del grupo parlamentario de amistad de América del Sur y con el Grupo de Solidaridad con Islas Malvinas de Rusia y Bielorrusia.

    La canciller también tiene prevista una audiencia con representantes de la Cámara de Comercio que estudian invertir en Argentina.

    Un ejemplo es la empresa estatal gasística Gazprom, que "está interesada en cooperar con Argentina en hidrocarburos", afirmó Koronelli.

    La ministra también rendirá homenaje con dos ofrendas florales al soldado desconocido, cuya tumba está frente al Kremlin en Moscú, y al primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Rusia le ofrece a Argentina la financiación de la hidroeléctrica Chihuido
    Trolebuses rusos circularán por las ciudades argentinas
    Etiquetas:
    Víctor Koronelli, Susana Malcorra, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik