"Por desgracia, Libia es un Estado fallido"

© AFP 2023 / Abdullah Doma Bandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las recientes declaraciones de Barack Obama sobre la invasión en Libia, señalando que Libia es un "estado fallido".

"Quisiera referirles a las palabras del presidente de Rusia, quien lamentó en varias ocasiones las consecuencias que ahora vemos en Libia, las consecuencias de las medidas tomadas", notó Dmitri Peskov, el portavoz del mandatario ruso, Vladímir Putin, aludiendo a la operación militar y al asesinato del líder libio, Muamar Gadafi, en 2011.

"Ahora vemos que, por desgracia, Libia es un Estado fallido", añadió Peskov.

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado de Rusia, Alexéi Pushkov, comentando también la declaración del líder norteamericano, en su cuenta de Twitter escribió: "El mandatario estadounidense debería ‘renunciar a su Nobel y darlo a los niños libios' tras la admisión de su error en Libia".

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Obama admite que su peor error fue la invasión a Libia
Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena FOX News comentó la anterior política exterior de EEUU.

"Tal vez —el peor error- haya sido la falta de un plan para el período tras la invasión de Libia. En aquel momento consideré la invasión un paso correcto", afirmó el mandatario estadounidense en la entrevista.

No es la primera vez que el presidente de EEUU comenta el papel del país norteamericano en la situación en Libia. A finales de 2015, Barack Obama admitió que "EEUU lleva una cierta responsabilidad por un lento progreso y por subestimar la importancia de la creación de un nuevo Gobierno" en el país africano, y como resultado, "la situación en el país se hizo muy grave".

Más aquí: Libia está peor ahora que durante el gobierno de Gadafi

La revelación de Barack Obama coincide con la opinión del Secretario de Estado, John Kerry. En diciembre de 2015, Kerry tachó ciertas acciones de EEUU en Libia de "erróneas". En particular, "EEUU no contribuyó bastante al establecimiento de un Gobierno legítimo tras la intervención militar", aseguró el alto funcionario.

La situación en Libia

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado su líder por décadas, Muamar Gadafi.

Bandera antigua de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 - Sputnik Mundo
Libia, muros en el desierto y tambores de guerra
Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: por una parte el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.

Lea más: Libia tiene pocas chances de volver a ser un solo país

El 31 de marzo en Libia inició su labor el Gobierno de Unidad Nacional del primer ministro Fayez al Sarraj, conformado con el apoyo de la ONU y con el objetivo de unificar la nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала