En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov llama a EEUU a insistir a Kiev para que cumpla con acuerdos de Minsk

    © Sputnik/ Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exhortó este lunes a Washington a que le recuerde al nuevo Gobierno de Kiev la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk en su totalidad.

    "Les pedimos insistentemente, en cuanto ellos presenten diferentes condiciones y organicen combinaciones variadas del futuro Gabinete ucraniano, que les recuerden en ese momento a aquellos que aspiran a primer ministro o a ministros del Gobierno, que deben confirmar en sus primeras declaraciones de 'entronización' que son partidarios del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo el canciller ruso al resumir un encuentro con su homólogo suizo, Didier Burkhalter.

    Según el canciller ruso, los países occidentales "aseguran que siguen esa línea de conducta", pero Lavrov advierte que "hay que ver en qué desembocarán sus esfuerzos".

    Este domingo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, presentó su renuncia y expresó la esperanza de que el Parlamento apoyaría su decisión el próximo martes.

    El mayor auge de la crisis ucraniana data de abril de 2014, cuando Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

    Las hostilidades han dejado casi 9.200 muertos y más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

    Tema: Situación en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, pactados el 12 de febrero de 2015, estipulan distintas medidas para frenar el conflicto en Donbás: además del alto el fuego y la retirada de armas pesadas, contemplan un diálogo directo entre Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk y las elecciones locales en algunos territorios de ambas provincias orientales.

    Actualmente en Donbás rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    “¿Ucrania cumplirá los acuerdos de Minsk?: Solo si Washington los vincula a la entrega de dinero”
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Didier Burkhalter, Serguéi Lavrov, EEUU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik