- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Resolución de Palestina en la ONU llama a solucionar conflicto con Israel en un año

© AP Photo / Frank Franklin IIConsejo de Seguridad de la ONU (Archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El borrador de resolución de la ONU distribuido por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llama a retomar las negociaciones entre palestinos e israelíes y establece un período de un año para alcanzar una solución permanente al conflicto.

El texto reafirma que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén este —territorios palestinos ocupados por Israel- son ilegales.

Los palestinos han mantenido consultas en los últimos meses con miembros del Consejo como España, Francia y Egipto para ver con qué apoyo pueden contar.

Un palestino camina sobre el muro de Cisjordania - Sputnik Mundo
Moscú y París, preocupados por la falta de progreso en arreglo palestino-israelí

Un alto cargo palestino indicó que el presidente palestino, Mahmud Abás, llegará a Nueva York el 22 de abril para estar presente en la votación de la resolución, prevista para ese día.

La última vez que el Consejo de Seguridad votó una resolución de condena de las colonias israelíes en territorio palestino fue en febrero del 2011.

En aquel momento, los palestinos consiguieron el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania.

EEUU, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, se opuso a la resolución. Esta ha sido la única vez que Washington ha usado su veto en siete años de administración del presidente Barack Obama.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama advierte que Israel debe elegir Estado judío o democracia si no acepta a Palestina
El borrador señala que "todas las actividades en los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén este, son ilegales y constituyen un grave obstáculo para la consecución de la paz sobre las bases de una solución de dos Estados".

También condena "todas las medidas que persiguen alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus del Territorio, incluyendo la construcción y expansión de asentamientos, la confiscación de tierra, la demolición de casas y la transferencia forzosa de civiles palestinos".

El texto recalca la obligación de Israel, según la hoja de ruta del Cuarteto de Oriente Medio —Rusia, EEUU, la UE y la ONU-, de congelar la construcción de colonias, "incluido el crecimiento natural" y de desmantelar todos los asentamientos ilegales (incluso según la lay israelí).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала