- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí: ¿Deja a EEUU y busca una amistad con Rusia?

© Sputnik / Mihail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia de EEUU en el Oriente Próximo está disminuyendo. La muestra más evidente es el estrechamiento de las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí. Riad está seguro de que Moscú tiene mucho más oportunidades de cambiar la situación en la región e influenciar en sus enemigos.

Arabia Saudí establece unas relaciones pragmáticas con Rusia en el contexto del debilitamiento de la influencia de EEUU en la región, apunta Financial Times (FT).

Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Rusia y Arabia Saudí aspiran a garantizar la seguridad en Oriente Próximo
Una vez que el rey Salman ocupó el trono saudí en 2015, su hijo, el ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, de hecho, tomó las riendas del poder. Con él Riad empezó a tener una política más agresiva tanto en el mundo, como en la región. Así, Arabia Saudí emprendió una guerra contra los hutíes en Yemen, afianzó el apoyo de las milicias sirias y rompió las relaciones diplomáticas con Irán, subraya FT.

Es aún más sorprendente la convergencia de este país árabe con Moscú, aunque Rusia se presenta como un aliado de los rivales de Arabia Saudí. Las alianzas circunstanciales de este tipo no son nuevos en el Oriente Medio, donde "la voluntad del poder está a menudo acompañada por el pragmatismo y los enemigos jurados se convierten en aliados inesperados", señala FT.

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Parlamentario saudí cree que los contactos con Moscú abren nuevas perspectivas
El príncipe Mohamed bin Salman establece unas relaciones "funcionales y sustanciales" con Rusia, comentan funcionarios saudíes. El tema principal de discusión entre las dos partes es la situación en Siria, las posibles compras de armamento ruso y las inversiones en Rusia, así como la estabilización de los precios del petróleo, añade FT.

El escollo en este caso sigue siendo el destino del presidente sirio Bashar Asad, en cuya renuncia insiste Riad.

El acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia es una prueba de que la influencia de EEUU en la región está disminuyendo, según los autores de Financial Times. Después de que Washington empezó a restablecer relaciones con Irán y se negó a intervenir directamente en el conflicto en Siria, "los saudíes, por lo visto, decidieron cooperar con Moscú para poder contar con su influencia en Teherán", señala el periódico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала