Widgets Magazine
11:38 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí

    Arabia Saudí: ¿Deja a EEUU y busca una amistad con Rusia?

    © Sputnik / Mihail Klimentiev
    Política
    URL corto
    0 4410
    Síguenos en

    La presencia de EEUU en el Oriente Próximo está disminuyendo. La muestra más evidente es el estrechamiento de las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí. Riad está seguro de que Moscú tiene mucho más oportunidades de cambiar la situación en la región e influenciar en sus enemigos.

    Arabia Saudí establece unas relaciones pragmáticas con Rusia en el contexto del debilitamiento de la influencia de EEUU en la región, apunta Financial Times (FT).

    Una vez que el rey Salman ocupó el trono saudí en 2015, su hijo, el ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, de hecho, tomó las riendas del poder. Con él Riad empezó a tener una política más agresiva tanto en el mundo, como en la región. Así, Arabia Saudí emprendió una guerra contra los hutíes en Yemen, afianzó el apoyo de las milicias sirias y rompió las relaciones diplomáticas con Irán, subraya FT.

    Es aún más sorprendente la convergencia de este país árabe con Moscú, aunque Rusia se presenta como un aliado de los rivales de Arabia Saudí. Las alianzas circunstanciales de este tipo no son nuevos en el Oriente Medio, donde "la voluntad del poder está a menudo acompañada por el pragmatismo y los enemigos jurados se convierten en aliados inesperados", señala FT.

    El príncipe Mohamed bin Salman establece unas relaciones "funcionales y sustanciales" con Rusia, comentan funcionarios saudíes. El tema principal de discusión entre las dos partes es la situación en Siria, las posibles compras de armamento ruso y las inversiones en Rusia, así como la estabilización de los precios del petróleo, añade FT.

    El escollo en este caso sigue siendo el destino del presidente sirio Bashar Asad, en cuya renuncia insiste Riad.

    El acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia es una prueba de que la influencia de EEUU en la región está disminuyendo, según los autores de Financial Times. Después de que Washington empezó a restablecer relaciones con Irán y se negó a intervenir directamente en el conflicto en Siria, "los saudíes, por lo visto, decidieron cooperar con Moscú para poder contar con su influencia en Teherán", señala el periódico.

    Además:

    Arabia Saudí y Rusia confirman tener objetivos comunes sobre Siria
    Moscú abordará con Arabia Saudí acciones conjuntas en el mercado de petróleo
    Rusia aboga por la paz entre Irán y Arabia Saudí
    Etiquetas:
    Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, hutíes, Mohamed bin Salman, Bashar Asad, Arabia Saudí, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik