- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Grupo de Minsk llama al alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo de Minsk que integra a representantes de EEUU, Francia, Rusia, Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía llamó al cese del fuego inmediato en Nagorno Karabaj.

VIENA (Sputnik) — "Condenamos fuertemente el estallido de violencia sin precedentes a lo largo de la Línea de Contacto, transmitimos nuestras condolencias a todas las familias afectadas y urgimos a las partes a cesar de inmediato el uso de la fuerza. No existe una solución militar al conflicto", subraya la declaración publicada en la web de la OSCE.

El documento, avalado también por Serbia y Austria como presidentes de la OSCE en 2015 y 2017 respectivamente (actualmente ejerce Alemania), destaca que "el deterioro de la situación sobre el terreno demuestra la necesidad de negociar inmediatamente una solución coherente bajo los auspicios de los copresidentes" del Grupo.

Militares en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Azerbaiyán vuelve a amenazar con atacar con misiles capital de Karabaj
Representantes de los Estados miembros del Grupo reiteran su apoyo a los esfuerzos mediadores de los copresidentes estadounidense, francés y ruso, y celebran su intención de celebrar cuanto antes consultas directas con las partes.

Anteriormente se informó que los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE se dirigen a Nagorno Karabaj para posteriormente visitar Bakú y Ereván.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Bakú y Ereván desde 1988 se reavivó el pasado el 2 de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Ya el primer día de enfrentamientos causó al menos 33 muertos y, según fuentes no oficiales, más de 200 heridos, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

Azerbaiyán informa de ataques por armenios en el noreste y el sureste de Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Azerbaiyán informa de ataques por armenios en el noreste y el sureste de Karabaj
Las partes se atribuyen bajas mucho más numerosas y se acusan de haber provocado esta nueva espiral de violencia.

En la zona del conflicto, según OCHA, viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó el Grupo de Minsk en 1992, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no participa en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала