En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    En Ucrania exigieron iniciar un impeachment contra Poroshenko

    © AP Photo / Kamran Jebreili
    Política
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 122

    Un nuevo escándalo de corrupción en Ucrania, asociado a la empresa sin declarar de Petró Poroshenko en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y mencionadas en los “Papeles de Panamá”, puede llevar al impeachment del mandatario.

    Estas publicaciones han provocado una amplia resonancia en la sociedad ucraniana y una oleada de declaraciones críticas entre políticos. Así, el líder del "Partido Radical" de la Rada Suprema de Ucrania, Oleg Liashkó, exigió ante el Parlamento ucraniano iniciar el procedimiento de impeachment de Poroshenko en una sesión extraordinaria. El anuncio fue publicado en su página de Facebook.

    El motivo de la solicitud está relacionado con la actividad financiera del presidente en las Islas Vírgenes Británicas, donde, según los datos filtrados desde la panameña Mossack Fonseca y recogidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), fundó en 2014 una empresa para reestructurar su fábrica de dulces Roshen.

    "En nuestra opinión, la apertura de empresas en los paraísos fiscales por parte de Poroshenko es un testimonio de evasión de impuestos. (…) Mientras, a lo largo del año pasado, el presidente habló de la lucha contra los oligarcas, en realidad se encarga de transferir desde Ucrania decenas de mil millones de dólares en sus cuentas secretas", señaló el diputado, exigiendo que Poroshenko regresara de su visita oficial en Japón para rendir cuentas al pueblo de Ucrania.

    A la iniciativa del "Partido Radical" se sumó la facción "Samopomich" ("Autoayuda") que cree que la información sobre las actividades ilícitas del mandatario "son una amenaza a la institución presidencial y pueden provocar una crisis política integral en Ucrania". Los parlamentarios pidieron aprobar la legislación que se requiere para iniciar el juicio político.

    En su Twitter, Poroshenko, que todavía está en Japón, afirmó haberse "alejado" de la gestión de activos, subcontratando a los asesores y a compañías legales. Se calificó como el "primer presidente" que "toma en serio" la declaración de ingresos y el pago de impuestos.

    ​Cabe destacar que el Buró Nacional Anticorrupción de Ucrania y la Oficina del Fiscal General negaron su competencia en el "caso Poroshenko". En respuesta, Liashkó comentó que aquello demuestra la dependencia de dichos organismos al líder ucraniano.

    Lee más: Prensa acusa al presidente de Ucrania de mover su empresa a un paraíso fiscal

    Según señalan algunos expertos, el inicio del impeachment es bastante problemático. Por un lado, se debe aprobar una ley especial "Sobre el impeachment", y por otro lado, el propio procedimiento estipulado en la Constitución de Ucrania se ve muy complicado y difícil de implementar.

    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Rusia investiga por fraude una de las fábricas de bombones de Poroshenko
    Medios: Poroshenko prestará una parte de Ucrania a los turcos
    De vuelta a las raíces: Solicitan a Poroshenko renombrar Ucrania como la Rus de Kiev
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, impeachment, corrupción, Partido Radical de Ucrania, Samopomich, Buró Nacional Anticorrupción, Petró Poroshenko, Panamá, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik