- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú aboga por solución pacífica al conflicto de Nagorno Karabaj

© REUTERS / Davit AbrahamyanLocalidad de Martakert que, según los medios armenios, fue afectada por las hostilidades en la región
Localidad de Martakert que, según los medios armenios, fue afectada por las hostilidades en la región - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicecanciller de Azerbaiyán, Araz Azimov, declaró el lunes que el conflicto en Nagorno Karabaj debe solucionarse únicamente de modo pacífico, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hikmet Hajiyev.

BAKÚ (Sputnik) "La parte azerbaiyana resaltó la gran importancia del alto el fuego para el arreglo pacífico del conflicto", dijo.

Conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia responderá con "un golpe más fuerte" si Azerbaiyán ataca en Karabaj
Azimov hizo las declaraciones durante una reunión con los embajadores de los países miembros de la OSCE.

El viceministro de Exteriores también denunció que Armenia viola el alto el fuego intentando distraer la atención de "los asuntos sustanciales del proceso de paz y perpetuar de esta manera el statu quo" y destacó que las provocaciones de Ereván coinciden con periodo de dinámica positiva en las negociaciones.

El viceministro también recordó que el conflicto puede resolverse únicamente respetando la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan declara apoyo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj
Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала