17:38 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Kremlin: La filtración de Panamá tiene como objetivo a Putin

    © Sputnik / Sergey Guneyev
    Política
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La publicación de las presuntas cuentas secretas de altos cargos políticos, empresarios y celebridades en los paraísos fiscales, llamada Papeles de Panamá, tiene como objetivo al presidente ruso Vladímir Putin, pese a que él mismo no figura en los documentos, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

    "A pesar de que Putin no aparece en ninguna parte de los documentos (…) para nosotros es evidente que nuestro presidente es el principal objetivo de semejantes desinformaciones, especialmente en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y, a más largo plazo, las presidenciales", dijo.

    Señaló que los documentos no contienen nada más que "argumentos, insinuaciones y especulaciones" y no descartó que algún departamento u organismo ruso intente averiguar la información publicada.

    La prensa internacional divulgó este domingo un archivo de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que evidencian presunta implicación en esquemas opacos en el extranjero de varios líderes mundiales, empresarios y celebridades.

    En particular, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) afirmaron obtener acceso a más de 11,5 millones de documentos de la empresa fechados desde 1977 hasta diciembre de 2015.

    La misma Mossack Fonseca se negó a confirmar la autenticidad de los datos revelados y calificó de ilegales las acciones de los periodistas.

    La investigación, llamada Papeles de Panamá (Panamá Papers), menciona supuestos movimientos 'offshore' del presidente ucraniano Petró Poroshenko, el presidente azerbaiyano Ilham Aliev, el rey marroquí Mohamed VI y el monarca saudí Abdalá bin Abdulaziz. También los del difunto padre del primer ministro británico David Cameron, de varias personas vinculadas al presidente ruso Vladímir Putin, los hijos del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif y de los familiares del presidente chino Xi Jinping.

    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    España investigará el escándalo de los papeles de Panamá
    México investigará cuentas en paraíso fiscal en Panamá
    Presidente argentino está entre los implicados en las sociedades opacas de Panamá
    Etiquetas:
    Iljam Alíev, paraíso fiscal, políticos, familiares, escándalo, investigación, hijos, Mohamed VI, Nawaz Sharif, Dmitri Peskov, Vladímir Putin, Panamá, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik