16:55 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de EEUU, Barack Obama y presidente de China, Xi Jinping

    Críticas en China a la falta de compromiso nuclear de Obama antes de su reunión con Xi

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá hoy en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear.

    PEKÍN (Sputnik) — Está previsto que los líderes hablen en privado durante la reunión y debatan sobre la situación en la península coreana o la creciente beligerancia en las aguas del Mar de China.

    La visita de Xi a suelo estadounidense ha coincidido con las críticas en la prensa nacional hacia la falta de compromiso en asuntos nucleares de Obama.

    "Aunque se comprometió a construir un mundo sin armas nucleares en 2009, Estados Unidos está emprendiendo un programa de larga escala para mejorar sus arsenales nucleares", señala Zhao Minghao, investigador del Instituto Charhar y adjunto al Instituto de Estudios Financieros de Chongyang de la Universidad Renmin.

    Washington tiene previsto invertir un billón de dólares, lo que le permitirá añadir a su armamento doce submarinos nucleares y cientos de armas nucleares.

    El experto recuerda en el diario Global Times que EEUUno ha ratificado el tratado para prohibir los ensayos nucleares y que sus aliados, como Reino Unido, han mostrado un interés muy matizado en un mundo sin armas nucleares.

    "Rusia juega un papel muy importante en la no proliferación de armas nucleares, pero sus negociaciones bilaterales con Estados Unidos están atascadas, el Gobierno de Putin es muy crítico con los estándares de no proliferación que mantienen Estados Unidos y sus aliados", sostiene Zhao.

    Lea más: Arma del juicio final: lo que sorprende a China y horroriza a EEUU

    El experto recuerda las denuncias rusas y chinas sobre el desequilibrio que causan los sistemas de defensa de misiles estadounidenses en Europa y en la región de Asia Pacífico.

    "La absoluta seguridad de Estados Unidos significa la inseguridad de Rusia y los lazos entre los sistemas antimisiles y los ataques de misiles se difumina", añade.

    Además:

    Xi Jinping y Barack Obama se reunirán en el marco de la cumbre nuclear
    EEUU amenaza a Rusia y China
    Etiquetas:
    La Cumbre de Seguridad Nuclear 2016, Xi Jinping, Barack Obama, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik