En directo
    Casa Blanca en Washington

    EEUU llegó demasiado lejos en el juego de las sanciones, dice senador ruso

    © Sputnik/ Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 86552

    Estados Unidos llegó demasiado lejos en el juego de las sanciones y ya no sabe qué hacer con ellas, opina el jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Creo que Estados Unidos está jugando demasiado con estas sanciones y ya no sabe qué hacer con ellas", escribió el senador en su página de Facebook.

    El senador agregó que las sanciones pueden seguir en vigor por décadas "sin importar los motivos por los que se impusieron", poniendo como ejemplo la enmienda de Jackson-Vanik, que restringía el comercio entre la URSS, posteriormente Rusia, y EEUU y estuvo vigente desde 1974 hasta 2012.

    Kosachov condenó la postura de Washington, que afirma que las sanciones serán levantadas en cuanto se cumplan los acuerdos de Minsk.

    "Rusia ni tampoco EEUU son parte de los acuerdos, por lo que todo depende de terceros, que además están enfrentados", escribió el senador.

    El político también citó al coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado, Daniel Fried, que antes afirmó que las medidas no serán abolidas hasta que Crimea vuelva a ser parte de Ucrania.

    "Es decir, nunca (serán levantadas)", resumió Kosachóv.

    El senador sometió a críticas las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, que afirmó que las sanciones afectan a los "centros del poder que toman las decisiones".

    El político recordó que EEUU prolongó las sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas argumentando que representan una amenaza a la seguridad y política exterior del país.

    Según Kosachov, es dudoso que el escritor de la República Popular de Donetsk Fedor Berezin y el motociclista Alexandr Zaldostanov, junto con el estudio de cine de Yalta (Crimea) y el fondo de pensiones del banco Sberbank se puedan considerar "una amenaza para los intereses de la potencia más poderosa de la historia del planeta".

    "Considerarlos centros de poder de Rusia sería una revelación para sus propios ciudadanos", subrayó.

    Las relaciones entre Moscú y las capitales occidentales se enfriaron a causa de la crisis en Ucrania, en particular tras la reincorporación de Crimea a Rusia que Occidente calificó de "anexión ilegal".

    EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa a raíz de la crisis en Ucrania, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

    Además:

    Las sanciones a Moscú denotan lo unido de Occidente, dice Washington
    "EEUU puede disfrutar de sanciones antirrusas durante 55 años más"
    Embajada de EEUU: "Prórroga de sanciones a Rusia es medida rutinaria"
    Etiquetas:
    sanciones, Konstantín Kosachov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik