En directo
    Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de EEUU, Barack Obama (Archivo)

    “Una reunión entre Erdogan y Obama no disminuiría las tensiones”

    © AFP 2017/ Pablo Martinez Monsivais
    Política
    URL corto
    0 173582

    La visita oficial del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a EEUU, está marcada por una serie de eventos perjudiciales para las relaciones bilaterales entre los dos países. El exembajador de Turquía en Washington opina que es una muestra de los importantes desacuerdos entre ambos países.

    La negativa del presidente estadounidense, Barack Obama, de reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la visita de este último a EEUU —previsto por 5 días—, es solo uno de los factores que subrayan la aparente tensión en las relaciones bilaterales de los dos países, opinó Faruk Logoglu, el exembajador de Turquía en Washington, en una entrevista para Sputnik.

    Entre los recientes eventos se puede destacar el arresto en EEUU de un empresario turco vinculado con un escándalo de corrupción de 2013 en Turquía, así como el lanzamiento de una recogida de firmas bajo una carta abierta —escrita por dos diplomáticos estadounidenses que trabajaron en Turquía— que critica al presidente Erdogan.

    “Todos estos eventos reflejan los desacuerdos en las relaciones turco-estadounidenses”, afirmó el diplomático. De hecho, hay múltiples razones para las tensiones entre las dos partes, añadió.

    Primero, hay discrepancias en cuanto a los kurdos sirios —EEUU coopera con esa minoría en Siria mientras que Turquía les tacha de terroristas—. Segundo, el arresto del empresario también se refiere a este desacuerdo. Además, muchos diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses, suelen asistir a los procesos jurídicos en Turquía vinculados con la libertad de prensa.

    ¿Erdogan ya no es bienvenido?
    © Sputnik/ Vitaly Podvitski

    “Entonces, la visita de Erdogan coincide con un período difícil para las relaciones bilaterales. La reunión de los dos mandatarios —sea organizada o no, eso no importa— no va a solucionarlo. Los dos líderes tratarían de defender sus posiciones, lo que excluiría cualquier diálogo fructífero”, opina Logoglu.

    La cuestión de Siria sería, de hecho, la mayor causa para los desacuerdos, según el exdiplomático otomano. El destino de Bashar Asad es una cuestión clave, y en los últimos 2 o 3 años las posturas de Turquía y EEUU sobre el asunto divergieron considerablemente. La cuestión de los kurdos sirios, ya mencionado, también contribuye al congelamiento. Por fin, la inactividad de Turquía en la lucha contra los terroristas, en particular en el período inicial de la existencia de la coalición antiterrorista bajo el mando de EEUU, fomentó las tensiones en las relaciones bilaterales, subrayó Logoglu.

    Además:

    Erdogan: ¿Persona non grata para EEUU?
    Erdogan cae en la trampa de Washington
    Pentágono: EEUU intenta cortar la comunicación entre Daesh y Turquía
    EEUU insta a Turquía a dejar de bombardear zonas fronterizas con Siria
    Departamento de Estado de EEUU advierte a los ciudadanos contra viajar a Turquía
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik