En directo
    Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador

    Presidenta del Parlamento ecuatoriano se reúne con la jefa del Senado ruso en Moscú

    © Flickr/ Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, se reunió este martes en Moscú con la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, para fortalecer la cooperación interparlamentaria.

    "Para nosotros es un gusto estar aquí porque seguimos reafirmando nuestros nexos de cooperación que se han fortalecido durante la última década entre Rusia y Ecuador. El convenio (…) no solo ha permitido reafirmar nuestra cooperación interparlamentaria sino también sumar nuestras voces en las diferentes instancias interparlamentarias a nivel mundial y nuestra propia voz como América Latina y el Caribe, y nuestra entrada hacia los países euroasiáticos con mayor firmeza", dijo Rivadeneira al salir de la reunión.

    Por su parte, Matvienko destacó que la visita de la asambleísta ecuatoriana a Rusia es una prueba de los avances que están teniendo las relaciones bilaterales tras la firma del convenio de cooperación interparlamentaria suscrito durante su vista a Ecuador en 2015.

    "Tuvimos negociaciones muy serias y constructivas. Discutimos todos los ámbitos de la cooperación bilateral. Para Rusia, Ecuador es un aliado estratégico en América Latina y estamos complacidos de ver la dinámica positiva en el desarrollo del comercio y las relaciones económicas, culturales, educativas y científicas", dijo la senadora rusa.

    Además, manifestó su esperanza de que los bloques latinoamericanos como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Mercosur (Mercado Común del Sur) amplíen su cooperación con Rusia y la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA).

    "Rusia está abierta a cooperar con los organismos de integración regional (…) Esperamos que tanto Ecuador, como el Mercosur, la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) expresen su interés en expandir la cooperación con la CEEA", dijo.

    La presidenta del parlamento ecuatoriano llegó a Moscú procedente de Bielorrusia, donde suscribió seis acuerdos de cooperación parlamentaria con su homólogo, Vladímir Andreichenko, y el presidente del Consejo de la República, Mijaíl Miasnikóvich, además de sostener un encuentro con el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko.

    Durante su estadía en Moscú Rivadeneira también tiene previsto reunirse con el representantes del ministerio de Industria y Comercio de Rusia, entre otras actividades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Comercio de Ecuador con Rusia sobresale en América Latina, dice embajador
    Embajador de Ecuador en Moscú: "Ecuador cuenta con Rusia"
    Etiquetas:
    Valentina Matvienko, Gabriela Rivadeneira, Rusia, Ecuador