16:44 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú

    Rusia por ahora no está dispuesta a reanudar contactos con Turquía

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    0 172
    Síguenos en

    Rusia no restablecerá contactos con Turquía hasta que Ankara "haga lo que debe hacer" tras el derribo del Su-24, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Moscú, 26 mar (Sputnik) — "Ankara fue la autora de esta tragedia y solo ella puede minimizar las consecuencias", dijo a la televisión rusa TV Tsentr.

    Peskov señaló que de momento Rusia no esta dispuesta a contactos algunos con la parte turca "hasta que Ankara haga lo que debe hacer en esta situación".

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que en noviembre de 2015 un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    Turquía asegura que la aeronave violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades rusas sostienen que el aparato no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos de los radares sirios.

    Lea también: "El conflicto entre Rusia y Turquía tiene un carácter temporal"

    Además, comentando el derribo del Su-24, Peskov afirmó que en el lugar del portavoz del presidente turco habría dimitido.

    “Si estuviera en este puesto y pasara lo que pasó, habría dimitido”, dijo.

    Peskov destacó que todos los intentos de la cooperación entre algunos países con el fin de reanudar las relaciones ruso-turcas fracasarán por las razones comprensibles.

    Asimismo, subrayó que es poco probable para numerosas generaciones borrar las consecuencias de las acciones turcas respecto al derribado Su-24, pero Ankara puede minimizarlas.

    Miles de personas, precisó, sufren por esta catástrofe ya que algunas tienen un negocio ruso-turco, mientras que algunas tienen las familias mixtas.

    "Quiero confiar en que sean tomadas tales decisiones que minimicen las consecuencias para los que de hecho son participantes de nuestra vida rusa pero al mismo tiempo debemos reconocer que en Moscú nadie pueda olvidar de lo que ocurrió hasta que Ankara haga lo que debe hacer".

    Tras el derribo del Su-24 Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Rusia pide a Turquía que reconsidere su política para el avance de las relaciones
    Turquía ha perdido una oportunidad para normalizar sus relaciones con Rusia
    Turquía aspira a normalizar relaciones con Rusia
    Kremlin: Relaciones entre Rusia y Turquía atraviesan el peor momento en décadas
    Etiquetas:
    relaciones, Dmitri Peskov, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik