La política de Obama sobre Corea del Norte es un fracaso

© AFP 2023 / Andrew Caballero-Reynolds Barack Obama, el presidente de EEUU
Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tensión creciente en la península coreana demuestra el fracaso de la política de Estados Unidos, ha señalado un experto chino, quien ha advertido de que el despliegue de un escudo antimisiles en la zona solo agravará el problema.

PEKÍN (Sputnik) — "Desde que Obama subió al poder ha aumentado la tensión y la desconfianza, lo que muestra que no es una estrategia exitosa", opina Li Jun, director de Asuntos de la Península Coreana del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR), quien ha recordado que tres de los cuatro ensayos nucleares de Pyongyang se han producido con él en la presidencia.

Vehículo Lanzador del Sistema THAAD - Sputnik Mundo
Sistemas antimisiles de EEUU en Corea del Sur aumentarán la tensión

EEUU, dice Li, "quiere ver el colapso de Corea del Norte y eso solo ha convertido la situación en más peligrosa".

Li sostiene que Obama no ha perdido la esperanza de rectificar la situación a pesar de que muchas voces en Washington piden más beligerancia.

"No creo que se haya rendido ni abandonado la posibilidad de negociar con Corea del Norte, Estados Unidos también apoya las negociaciones a seis (tendentes a la desnuclearización de la península), si todas las partes deciden sentarse hay posibilidades de reducir la tensión", ha añadido Li en una conferencia de prensa en Pekín.

Hu Jiping, vicepresidente del CICIR, ha asegurado que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur no ayudará a aliviar la tensión.

"El escudo empujará a Pyongyang a redoblar sus esfuerzos para desarrollar su arsenal, no es una buena idea porque solo estimulará la carrera armamentista en la península", ha argumentado.

Li sostiene que un factor que dificulta la resolución del conflicto es que perdura la estructura de la guerra fría en la península, agudizada con las alianzas de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón.

Presidente de República de Corea, Park Geun-hye, y los dirigentes militares - Sputnik Mundo
Las tropas de Seúl en alerta tras anuncio norcoreano de nuevas pruebas nucleares

Hu ha desmentido la creencia extendida en Occidente que otorga a Pekín un gran poder de influencia sobre Pyongyang: "Es cierto que Corea del Norte tiene con China muchos vínculos económicos que no tiene con otros países, pero la vinculación política no existe, Pyongyang toma sus decisiones de forma independiente".

Esa independencia se extiende a su política económica a pesar de que varios expertos norcoreanos han acudido a China para informarse de su proceso de apertura.

"No creo que nos vayan a copiar, sino que decidirán su propio camino", opina Hu.

El experto también ha avanzado que China cumplirá las sanciones impuestas por la ONU como ha hecho en el pasado y ha descartado que eso pueda arruinar las relaciones con Pyongyang.

"China siempre ha sido clara, está comprometida con la desnuclearización de la península y Pyongyang conoce a la perfección cuál es nuestra postura", ha añadido.

Li, por su parte, ha concedido que es anormal que los máximos dirigentes de dos países con relaciones políticas estrechas no se hayan reunido aún, como es el caso de Xi Jinping y Kim Jong Un.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y China rechazan las ambiciones nucleares de Corea del Norte

El experto desconoce cuál de los dos líderes ha impedido la cumbre pero ha asegurado que "si Corea del Norte hace algún movimiento hacia la desnuclearización será más fácil que puedan reunirse".

La solución al conflicto, concluyen los expertos, pasa por devolver a Pyongyang a las negociaciones internacionales, extremar la calma y evitar actos agresivos como los lanzamientos de misiles norcoreanos o las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.

"Si la tensión sigue creciendo se puede llegar a la catástrofe", ha advertido Li.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала