En directo
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    0 50
    Síguenos en

    La tensión creciente en la península coreana demuestra el fracaso de la política de Estados Unidos, ha señalado un experto chino, quien ha advertido de que el despliegue de un escudo antimisiles en la zona solo agravará el problema.

    PEKÍN (Sputnik) — "Desde que Obama subió al poder ha aumentado la tensión y la desconfianza, lo que muestra que no es una estrategia exitosa", opina Li Jun, director de Asuntos de la Península Coreana del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR), quien ha recordado que tres de los cuatro ensayos nucleares de Pyongyang se han producido con él en la presidencia.

    EEUU, dice Li, "quiere ver el colapso de Corea del Norte y eso solo ha convertido la situación en más peligrosa".

    Li sostiene que Obama no ha perdido la esperanza de rectificar la situación a pesar de que muchas voces en Washington piden más beligerancia.

    "No creo que se haya rendido ni abandonado la posibilidad de negociar con Corea del Norte, Estados Unidos también apoya las negociaciones a seis (tendentes a la desnuclearización de la península), si todas las partes deciden sentarse hay posibilidades de reducir la tensión", ha añadido Li en una conferencia de prensa en Pekín.

    Hu Jiping, vicepresidente del CICIR, ha asegurado que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur no ayudará a aliviar la tensión.

    "El escudo empujará a Pyongyang a redoblar sus esfuerzos para desarrollar su arsenal, no es una buena idea porque solo estimulará la carrera armamentista en la península", ha argumentado.

    Li sostiene que un factor que dificulta la resolución del conflicto es que perdura la estructura de la guerra fría en la península, agudizada con las alianzas de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón.

    Hu ha desmentido la creencia extendida en Occidente que otorga a Pekín un gran poder de influencia sobre Pyongyang: "Es cierto que Corea del Norte tiene con China muchos vínculos económicos que no tiene con otros países, pero la vinculación política no existe, Pyongyang toma sus decisiones de forma independiente".

    Esa independencia se extiende a su política económica a pesar de que varios expertos norcoreanos han acudido a China para informarse de su proceso de apertura.

    "No creo que nos vayan a copiar, sino que decidirán su propio camino", opina Hu.

    El experto también ha avanzado que China cumplirá las sanciones impuestas por la ONU como ha hecho en el pasado y ha descartado que eso pueda arruinar las relaciones con Pyongyang.

    "China siempre ha sido clara, está comprometida con la desnuclearización de la península y Pyongyang conoce a la perfección cuál es nuestra postura", ha añadido.

    Li, por su parte, ha concedido que es anormal que los máximos dirigentes de dos países con relaciones políticas estrechas no se hayan reunido aún, como es el caso de Xi Jinping y Kim Jong Un.

    El experto desconoce cuál de los dos líderes ha impedido la cumbre pero ha asegurado que "si Corea del Norte hace algún movimiento hacia la desnuclearización será más fácil que puedan reunirse".

    La solución al conflicto, concluyen los expertos, pasa por devolver a Pyongyang a las negociaciones internacionales, extremar la calma y evitar actos agresivos como los lanzamientos de misiles norcoreanos o las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.

    "Si la tensión sigue creciendo se puede llegar a la catástrofe", ha advertido Li.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Corea del Norte concluye trabajos en su submarino de misiles balísticos
    Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar del Japón
    Obama impone nuevas sanciones a Corea del Norte
    Corea del Norte ensaya operación contra Seúl en una maqueta, afirma Corea del Sur
    Corea del Norte amenaza con lanzar una bomba de hidrógeno sobre Nueva York
    Etiquetas:
    EEUU, misiles balísticos, amenaza, problema nuclear, política, tensión, armamento, sanciones, THAAD (sistemas antimisiles), ONU, Barack Obama, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook