00:44 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Comandantes de la OTAN en la sede de la misión Apoyo Resoluto, Kabul

    Fuerzas de la OTAN y EEUU fracasan en su misión en Afganistán

    © AP Photo / Rahmat Gul
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)
    0 321

    La OTAN y EEUU fracasaron en cumplir sus promesas en Afganistán: no pueden garantizar la seguridad, ni luchar contra los terroristas. Así opina Hafez Rasekh, miembro del Partido de Solidaridad de Afganistán en una entrevista a Sputnik.

    "La OTAN no cumplió ninguna de sus promesas aparte de la liberación del país del movimiento ‘Talibán’ y ‘Al Qaeda’. No está claro que les impedía hacerlo —especialmente durante el inicio, cuando las fuerzas internacionales gozaban de un alto nivel de confianza—. Los EEUU pueden lograr todo lo que quieran, si lo quieren de verdad. ¿De qué logros se puede hablar si la situación empeora cada día?”, opina Rasekh.

    De acuerdo con los informes de varias organizaciones internacionales, millones de dólares se invierten en Afganistán, pero en el país crece el desempleo de tal manera que ya no sorprende a los pobres. “¿En qué bolsillos termina este dinero? ¿Qué fue construido con ese dinero?”, se pregunta.

    “La agricultura y la industria se hallan en una situación deplorable. El estado del Ejército de Afganistán también es lamentable. ¡Vaya logros!”

    "En cuanto a la esfera militar… Quisiera saber, ¿por qué EEUU y la OTAN no lograron crear en Afganistán un ejército bastante fuerte para luchar con los terroristas más efectivamente?", declaró a Sputnik Nazifa Zaki, diputada del Parlamento del país.

    La situación en Afganistán se ha deteriorado en los últimos meses por la ofensiva del movimiento Talibán contra las grandes ciudades. La operación “Apoyo Resoluto” consiste en el entrenamiento de los soldados del Ejército de Afganistán en vez de la participación en las acciones militares de las fuerzas de la OTAN.

    El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la misión de la OTAN en Afganistán (МООНСА/UNAMA) hasta el 17 de marzo de 2017. La resolución 2274 fue aprobada por unanimidad. Vitali Churkin, el representante permanente ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ha expresado su preocupación por la inestabilidad política y militar en el país, señalando el aumento de las actividades militares de los talibanes así como de otras agrupaciones terroristas.

    “La misión no militar de la OTAN en Afganistán —denominada Apoyo Resoluto— no ha alcanzado sus objetivos, las fuerzas de seguridad de la Alianza no son capaces de hacer frente a la oposición afgana”.

    "Estamos obligados a constatar que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad sufre pérdidas en los combates con la oposición y demuestra incapacidad en detener a los militantes de manera eficaz", comentó el político.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)

    Además:

    Los falsos amigos de Afganistán
    El Pentágono gasta $150 millones en villas lujosas en Afganistán
    Etiquetas:
    Apoyo Resoluto, Partido de Solidaridad de Afganistán, OTAN, Nazifa Zaki, Hafez Rasekh, Vitali Churkin, Afganistán, EEUU