15:32 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La celebración del aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en Sebastopol (2015)

    Uno de cada tres europeos dice que Crimea es parte de Rusia

    © Sputnik / Evgeny Bitatov
    Política
    URL corto
    Sputnik.Opiniones (53)
    0 200
    Síguenos en

    Una tercera parte de los europeos y uno de cada cuatro estadounidenses reconocen hoy que Crimea forma parte de Rusia, indican los resultados de una encuesta que el Instituto francés de opinión pública (Ifop) llevó a cabo en Alemania, Francia e Italia, y un estudio similar realizado por la encuestadora Populus en EEUU, Reino Unido y Países Bajos.

    MOSCÚ (Sputnik) — En Estados Unidos y Francia, un 26 por ciento respondieron afirmativamente a la pregunta de si consideran Crimea como parte de Rusia, opinión avalada por un tercio de los encuestados en Reino Unido y Países Bajos (33 y 32 por ciento, respectivamente, y aproximadamente un 40 por ciento en Italia y Alemania (37 y 39 por ciento, respectivamente). La encuesta en EEUU arrojó el mayor porcentaje de los indecisos ante la pregunta (42 por ciento).

    Populus encuestó entre el 4 y el 9 de marzo a 3.092 personas mayores de 18 años: 1.004 holandeses, 1.085 británicos y 1.003 estadounidenses. En el estudio de Ifop, que se llevó a cabo del 8 al 10 de marzo, participaron 1.005 franceses, 1.002 alemanes y 994 italianos, un total de 3.001 individuos mayores de 18 años. En ambos casos la muestra es representativa por género, edad, geografía y empleo. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3,1 por ciento.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz de un violento cambio del gobierno en Ucrania donde subieron al poder políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas y hasta rusófobas.

    Ucrania sigue considerando Crimea como parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron –democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU– por la reunificación con Rusia que respeta y acepta su esta decisión.

    Tema:
    Sputnik.Opiniones (53)

    Además:

    EEUU seguirá presionando a Rusia para que devuelva Crimea
    Kiev prepara su Ejército para retomar Crimea
    Rusia insiste en la legalidad de la incorporación de Crimea
    Rusia da luz verde al ambicioso proyecto de puente a Crimea
    Etiquetas:
    encuesta, Sputnik.Polls, Populus, Italia, Países Bajos, Alemania, Crimea, Reino Unido, Ucrania, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik