Widgets Magazine
20:01 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Los destacamentos de defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo)

    “EEUU y Rusia no quieren una guerra, pero hay peligro de conflicto”

    © AFP 2019 / Janek Skarzynski
    Política
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    Hay que restablecer las relaciones constructivas entre Rusia y EEUU para evitar “un conflicto basado en un error”, afirmó el exministro de Defensa de EEUU, William Perry.

    Tras la disolución de la URSS, las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU se desarrollaban de manera positiva, pero en los últimos 20 años surgió una "hostilidad peligrosa", opina William Perry, ministro de Defensa de EEUU bajo la administración de Bill Clinton, en su entrevista para Sputnik.

    "Ambas partes actuaron de manera miope y llegaron a relaciones que no solo no sirven para ellos, sino que también son perjudiciales para el resto del mundo", comentó el expolítico.

    A pesar de tener a veces puntos de vista diferentes, hay sectores donde los intereses de las dos partes coinciden, y por eso restablecer relaciones constructivas debe ser el objetivo principal de Moscú y de Washington, comentó Perry.

    En el problema del escudo antimisiles en Europa, EEUU actuó sin contar con la opinión de Moscú, admitió el exministro —el Kremlin se opuso en principio a la creación del escudo y luego ofreció su administración conjunta, pero EEUU no se dio cuenta de las preocupaciones de Rusia y no aceptó-. Sin embargo, a su juicio, "el objetivo principal del escudo es protegerse de la amenaza de Irán".

    "En realidad, las capacidades de estos sistemas antimisiles son escasas, y contrarrestar los misiles avanzados de otras potencias, en particular de Rusia, sería muy difícil o incluso imposible", afirmó el militar.

    Para llegar a un compromiso, se necesitan esfuerzos activos de ambas partes, pero, por el momento, "no se ven", según Perry.

    "No es que en Moscú o en Washington alguien quiera una guerra, pero hay un peligro de un conflicto causado por un error grave, un accidente o un fallo de estimación", advirtió el exfuncionario.

    La probabilidad de un error es baja, pero, si sucede, las consecuencias serán enormemente graves. Por eso hay que aplicar todos los esfuerzos necesarios para volver a la situación de cooperación entre Rusia y EEUU, y la vía más prometedora sería un diálogo entre los dos presidentes, opinó el exministro.

    Actualmente, es imposible predecir quién ganará las elecciones presidenciales en EEUU, previstas para el 8 de noviembre, y cómo afectarán los resultados de los comicios en las relaciones bilaterales. Sin embargo, el Kremlin y la Casa Blanca todavía disponen de 9 meses. "Es un período largo y hay mucho en juego, por eso no hay que esperar 9 meses, hay que actuar ahora", concluyó William Perry.

    Además:

    El Pentágono accedió a tolerar a Rusia durante un "tiempo más"
    Las relaciones entre Rusia y la OTAN retornan a la época de Guerra Fría, declaró Medvédev
    Escudo antimisiles en Europa requiere respuesta, dice Exteriores ruso
    Destruir a Rusia se ha convertido en el objetivo de Occidente, dice Kissinger
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, escudo antimisiles, William Perry, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik