En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 32
    Síguenos en

    El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo este martes en México que el discurso del aspirante a la candidatura del opositor Partido Republicano, Donald Trump, es peligroso y dañino para el Hemisferio Occidental.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "El discurso de algunos candidatos a la Presidencia (de EEUU) del otro equipo (republicanos) es peligrosa, es dañina", dijo Biden aludiendo al millonario Trump, que puntea la carrera entre los republicanos, en el inicio de una gira de trabajo en la cual ha sido recibido por la canciller mexicana, Claudia Ruiz.

    Biden se ha reunido con miembros del gabinete económico del presidente Enrique Peña, encabezado por el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EEUU, para reforzar una estrecha relación comercial que suma unos 580.000 millones de dólares.

    "El mensaje que está saliendo de Estados Unidos, como consecuencia de la campaña presidencial, sobre las actitudes estadounidenses hacia los mexicanos y México en general, pero también sobre el Hemisferio entero, es perturbador", dijo Biden en la primera sesión abierta a la prensa.

    Los discursos de xenofobia "no representan el punto de vista de la mayoría de los estadounidenses, somos una nación de inmigrantes", señaló.

    Biden dijo que la reforma migratoria impulsada por el presidente Barack Obama para regularizar a más de 11 millones de inmigrantes latinos no ha sido aprobada por la oposición republicana del Congreso, sin embargo, "hemos atravesado episodios de xenofobia y los hemos superado", confió.

    Proselitismo y diplomacia

    El tono proselitista de las declaraciones de Biden busca entonar con el rechazo en la opinión pública del país latinoamericano a las declaraciones de Trump, que llama a los migrantes mexicanos "criminales", quienes deben ser frenados con un muro fronterizo, y ha sido reforzado por el número dos de Washington.

    Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU
    © AP Photo / Charlie Neibergall

    "La relación con México no es complaciente, aborda lo que podemos hacer juntos, lo digo sinceramente, los necesitamos tanto como ustedes nos necesitan", dijo el mandatario poco antes de reunirse con el presidente Enrique Peña en la residencia presidencial, para abordar temas migratorios y del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

    EEUU es el principal socio comercial de México que ocupa el tercer lugar en la lista de socios de la potencia económica, y la zona norte del país latinoamericano está fuertemente integrada a su vecino, gracias a los más de 3.000 kilómetros de frontera común.

    El presidente Peña designó también al encuentro a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Transportes, Gerardo Ruiz, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Agricultura, José Calzada.

    Biden llegó con los secretarios de Comercio, Penny Pritzker, de Interior, Sally Jewel; de Energía, Ernest Moniz, y de Transportes, Anthony Foxx.

    En la comitiva también llegaron el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Catherine Novellis, y el subsecretario de Comercio Robert Holleyman.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Trump gana la primaria republicana en Nevada
    Trump se impone en las primarias republicanas en Carolina del Sur
    El expresidente de México criticó bruscamente a Donald Trump
    México ya recibe más divisas por remesas de EEUU que por petróleo
    Prioridad sobre migración cambia para EEUU y México ayuda a frenarla
    Etiquetas:
    Donald Trump, Joe Biden, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik