América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Londres reafirma su posición militar en Malvinas

Síguenos en
Por primera vez en 14 años, un secretario de Defensa británico, Michael Fallon, visitó las islas Malvinas, y anunció un aumento del presupuesto militar, a pesar de las señales amistosas del gobierno de Mauricio Macri.

Fallon confirmó que Gran Bretaña invertirá 180 millones de libras (unos 267 millones de dólares) para reforzar la defensa de las islas en los próximos diez años. El secretario de Defensa saludó la “oportunidad” de mejorar las relaciones con la Argentina, pero fue categórico al decir que la soberanía “ya no es un tema ahora”, porque “fue planteado hace 30 años (en la guerra de 1982) y los isleños han tomado su decisión de manera muy clara, en un referéndum apabullante”, según consigna el Daily Telegraph.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Londres reafirma el derecho de autodeterminación de los malvinenses
Fallon se refería al referéndum de 2013, en el cual 99.8% de los isleños votaron a favor de seguir siendo un "territorio británico de ultramar".

La visita de Fallon es una muestra de “la política de usurpación a través de la fuerza” de Gran Bretaña, dijo a Sputnik Mundo Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM). “Es un símbolo que esté allí el secretario de Defensa y manifieste que van a seguir militarizando la isla y haciendo una inversión muy importante en los próximos diez años, para mantener esa usurpación a través de un enclave militar en la región”.

“Desde la recuperación de la democracia en 1983, la Argentina siempre ha apoyado la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta las partes a dialogar a través de los organismos internacionales y a través de la paz. Lamentablemente, Gran Bretaña tiene una política dura de amenazas con la presencia de ese enclave militar. Las Malvinas son uno de los territorios más militarizados en el planeta, donde hay 3000 habitantes y 1500 militares, un campo de entrenamiento de las últimas tecnologías de defensa inglesas, que pertenecen al esquema de la OTAN”, agregó.

La demostración de fuerza de Fallon tuvo un alto componente de política doméstica, al declarar que la "Argentina no es la amenaza principal en el momento presente, sino Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que quieren invalidar los deseos de los isleños", en referencia a las declaraciones del nuevo jefe del laborismo inglés, en enero, a favor de una negociación con la Argentina.

Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Internacional
Laborista inglés propone administración conjunta en Malvinas
Como parte de la misma ofensiva, en la misma semana, cuatro parlamentarios ingleses, dos conservadores y dos laboristas, visitaron también las Malvinas y “reiteraron” el derecho de los habitantes a la “autodeterminación”, reafirmando que “Gran Bretaña continuará apoyándolos”, según mercopress.com.

Estos gestos de reafirmación del poderío británico van en contra de los gestos conciliatorios de Macri, que se reunió con el primer ministro británico David Cameron en el Foro de Davos, Suiza.

Según reseñan los diarios La Nación y Clarín, con fuentes de Cancillería, la estrategia del nuevo gobierno sería proponer un diálogo directo sin la participación de los isleños, o kelpers, al tiempo que haría concesiones a estos.

Una de las propuestas sería la realización de tareas conjuntas con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, que podrían consistir en exploraciones científicas en la Antártida. Los diálogos ya habrían dado un primer resultado, con el permiso de las autoridades británicas para que la Cruz Roja identifique las tumbas NN de los soldados argentinos muertos durante la guerra de 1982.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia "una nueva relación" con Gran Bretaña
En declaraciones a Clarín, el embajador argentino ante Naciones Unidas, Martín García Moritán, señaló que esperaba volver al espíritu de los años 70 del siglo pasado, antes de la guerra.  “Si los isleños conciben que el territorio que tienen enfrente los acoge con la misma simpatía como lo hace Chile o el Reino Unido, hoy es probable que por comodidad o necesidad se acerquen más seguido al continente”, señaló.

A partir de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que enmarca el caso de las Malvinas como una forma de colonialismo e insta a los dos gobiernos a negociar y encontrar una solución pacífica, los dos países tuvieron una serie de acercamientos y se discutieron propuestas como un condominio sobre las islas, o un “retroalquiler”, pero que mantenían la usurpación inglesa.

Después de la guerra de 1982, el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) intentó seducir a los kelpers con regalos y concesiones, como los famosos libros del osito Winnie Pooh que el canciller Guido di Tella envió a las familias isleñas para la Navidad.

Helicóptero Chinook (archivo) - Sputnik Mundo
Gran Bretaña refuerza sus defensas en las Malvinas
Nada de esto conmovió a los kelpers, quienes en 2013 aprobaron, con el 99.8% de los votos, continuar bajo la bandera británica.

Ante los gestos amistosos del gobierno de Macri, la historia parece repetirse: el secretario de la Asamblea Legislativa de las islas, Mike Summers, escribió en Mercopress, que las propuestas de un retorno a las negociaciones originales entre 1966 y 1982, “no funcionaron en los setenta”, “y no funcionarán ahora”, porque “son ideas obsoletas”.

Para Summers, si bien es alentador que el nuevo gobierno busque una relación bilateral con Gran Bretaña, mientras se mantenga el reclamo de soberanía,  la Argentina está perdiendo el eje, porque “no se puede borrar la historia” y retroceder a los días anteriores a la guerra de 1982.

Para Ernesto Alonso, “sería un error volver a poner un paraguas en el tema fundamental, que es el cumplimiento de las resoluciones de ONU, que instan a las partes a sentarse a dialogar”. “El gobierno argentino debe ser muy explícito y denunciar esta amenaza a la paz”, que se extiende no solo a la plataforma continental argentina, sino a la Antártida, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала