Ecuador seguirá asilando a Assange sin importar decisión de la ONU

© AP Photo / John StillwellJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Ecuador continuará protegiendo en su embajada de Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, más allá de lo que determine el viernes el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, dijo este jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", dijo Patiño en declaraciones recogidas por la agencia pública Andes.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Panel de la ONU considera ilegal la detención de Assange

El grupo especializado de la ONU divulgará este viernes si considera legal o ilegal la detención de Assange, quien vive en la sede diplomática ecuatoriana desde hace casi cuatro años, aunque medios de prensa filtraron la noticia de que la decisión será favorable al periodista y activista australiano.

Assange anunció a través de la cuenta de Wikileaks en Twitter que si la resolución fuera en su contra se entregará a la policía británica que rodea la embajada a pedido de una fiscal de Suecia que busca enjuiciar al activista por violación.

Pero también añadió que si la resolución le es favorable espera que le sean devueltos sus documentos y pueda gozar de su libertad.

"Por alguna razón él está señalando que si no le da la razón el grupo de trabajo él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón", indicó Patiño.

Por otra parte, la Fiscalía de Suecia afirmó que si Assange cruza el umbral de la embajada ecuatoriana será arrestado, sin importar lo que diga la ONU.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que insiste en que "la decisión del Grupo de Trabajo no tiene consecuencias formales en la investigación en curso bajo la ley sueca".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange aplaude la decisión a su favor del grupo de trabajo de la ONU

Si bien el dictamen del Grupo de Trabajo no es jurídicamente vinculante, los Estados en general lo acatan.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Tras ser liberado bajo fianza y agotar todos los recursos para evitar la extradición, Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia lo extradite a su vez a EEUU, cuya justicia podría procesarlo por haber publicado documentos diplomáticos secretos de ese país.

La justicia estadounidense, a su vez, imputa a Assange por espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала