En directo
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 0 0
    Síguenos en

    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró que se entregaría a la policía británica si el grupo de trabajo de la ONU sobre privaciones ilegales de libertad que estudia su querella falla en su contra.

    "Si la ONU declara mañana que perdí la causa contra Gran Bretaña y Suecia, saldré de la Embajada al mediodía del viernes para entregarme a la policía británica, ya que no existe ninguna perspectiva seria para continuar apelando", afirmó, citado en la cuenta oficial de WikiLeaks en Twitter.

    Assange añadió que de ganar la causa y establecerse que los órganos estatales actuaron ilegalmente, esperaba "la devolución inmediata de mi pasaporte y el cese de los intentos de detenerme".

    El creador de WikiLeaks presentó una demanda ante el grupo de trabajo de la ONU contra Suecia y Gran Bretaña por la decisión de detenerle en septiembre de 2014, que deberá ser respondida este viernes.

    Según expresa el sitio web justice4assange, que informa sobre el proceso incoado contra Assange, si el grupo de trabajo de la ONU sobre privación ilegal de libertad falla en favor de Assange, estará declarando ilegal su arresto, lo cual implica que Gran Bretaña y Suecia deberán liberarlo inmediatamente y pagarle una compensación.

    Por su parte, la policía de Londres confirmó que Assange sería detenido en cuanto abandonase los recintos de la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña.

    "La orden de arresto continúa vigente, si abandona la Embajada, tomaremos todas las medidas para su arresto", afirmó a la prensa un representante de Scotland Yard.

    Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Desde 2012, Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Londres a donde había acudido para pedir asilo político por temor a que Suecia lo extraditase a EEUU.

    La justicia estadounidense, a su vez, imputa al fundador de WikiLeaks por espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    Etiquetas:
    ONU, Julian Assange, Suecia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook