14:54 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La guerra de Osetia del Sur (archivo)

    Alto cargo ruso acusa a la CPI de obviar masacre de surosetas en 2008

    © Sputnik / Maxim Avdeev
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Corte Penal Internacional (CPI) hizo la vista gorda a la masacre de la ciudadanos en Osetia del Sur durante el conflicto de 2008 con Georgia, declaró el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexandr Bastrikin.

    "La CPI tergiversó las circunstancias del caso dejando al margen de su investigación los asesinatos en masa y mutilaciones perpetradas contra la población de Osetia del Sur y el desplazamiento forzado de 16.000 osetas", dijo Bastrikin en entrevista al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

    Añadió que la CPI lo hizo a pesar de las pruebas "irrefutables" presentadas al organismo por el Comité ruso.

    Bastrikin señaló que la Corte, al empezar la investigación de los acontecimientos en Osetia del Sur, definió como crímenes de guerra y de lesa humanidad las acciones contra los georgianos étnicos.

    El pasado 27 de enero la CPI anunció el inicio de una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Osetia del Sur.

    Las pesquisas se centrarán en los hechos que tuvieron lugar durante el período entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008, precisó el ente.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

    Rusia envió a sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

    A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

    Además:

    TPI sospecha que se cometieron crímenes de guerra en Osetia del Sur
    La Haya pide a Rusia datos de la investigación sobre crímenes en Osetia del Sur
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Alexandr Bastrikin, Georgia, Osetia del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik