- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insiste en que los kurdos participen en las negociaciones de Ginebra

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniMoscú insiste en que los kurdos participen en las negociaciones de Ginebra
Moscú insiste en que los kurdos participen en las negociaciones de Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los temas relativos al arreglo de la crisis siria deben debatirse con la participación de los kurdos, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.

"Los kurdos son una parte muy importante de la oposición siria (…) por lo que todos los asuntos vinculados al arreglo sirio deben resolverse teniendo en cuenta sus intereses; abogamos por la participación de los kurdos desde el principio de las negociaciones sirias", dijo a RIA Novosti.

Según Gatílov, tanto Washington como el enviado especial de la ONU para siria, Staffan de Mistura, comparten la postura de Moscú, aunque consideran que los kurdos deben sumarse al proceso de paz en una etapa posterior de las negociaciones.

Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía boicoteará consulta intersiria si participan los kurdos

"Lamentablemente (…) Turquía insiste en que los kurdos queden excluidos de las negociaciones y del proceso político", indicó el vicecanciller ruso, al calificar de 'incorrecta' la postura de Ankara.

El pasado viernes en Ginebra arrancaron las negociaciones interisirias que se celebran conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según declaró previamente el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, las conversaciones durarán seis meses.

La resolución, aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad el pasado 18 de diciembre, fija un plazo de medio año para que se establezca en Siria un Gobierno "creíble, inclusivo y no sectario", así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución.

También contempla que se celebren elecciones libres y justas, en conformidad con la nueva Carta Magna, dentro de un plazo de 18 meses y bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала